Tras la denuncia del piloto de un avión

La Guardia Civil identifica al dueño de un dron por sobrevolar zona de espacio aéreo controlada del Aeropuerto Alicante-Elche

El expediente ha sido trasladado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que dictaminará la sanción, que en sus valores máximos podría alcanzar los 225.000 euros

David Alberola García

Elche | 27.06.2022 10:39

Agentes del Equipo PEGASO de la Guardia Civil en el Aeropuerto Alicante-Elche 'Miguel Hernández'.
Agentes del Equipo PEGASO de la Guardia Civil en el Aeropuerto Alicante-Elche 'Miguel Hernández'. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha denunciado al propietario de un dron que sobrevoló el espacio aéreo controlado del aeropuerto de El Altet de Elche, que ahora se puede enfrentar a una sanción económica que en su valor máximo puede alcanzar los 225.000 euros.

La denuncia por volar el dron a menos de ocho kilómetros del aeropuerto o interferir en el espacio aéreo ha sido trasladada por el instituto armado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), entidad que ahora debe valorar y dictaminar la posible sanción que se impone a la persona denunciada.

Fue el piloto de un avión que sobrevolaba el Aeropuerto Alicante-Elche el que alertó de la presencia del dron, situación que movilizó al lugar una patrulla del Equipo PEGASO integrados en la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, que tiene base en las propias instalaciones aeroportuarias. Sus agentes pudieron localizar al hombre y al dron a partir de los datos de geolocalización aportados por el piloto de la compañía aérea comercial que detectó ese dispositivo.

Riesgo de accidente aéreo y de cierre del espacio aéreo

Los agentes constataron además que el propietario del dron se encontraba en una zona de espacio aéreo controlada y no cumplía los requisitos para volar un dron al carecer de la titulación correspondiente y del seguro en vigor para realizar esa actividad.

Tampoco estaba registrado como operador y tampoco cumplía las alturas de vuelo.

Desde la Guardia Civil se ha advertido que en el supuesto más grave, la presencia de un dron en una zona como la del aeropuerto puede provocar un accidente aéreo, pero ha añadido que también puede suponer el cierre del espacio aéreo.

'AeroScope'

Para la realización de esta búsqueda, los agentes se hicieron valer de un sistema informático de seguimiento y monitorización que permite vigilar y controlar en tiempo real los drones que sobrevuelan una determinada zona, llamado 'AeroScope'.