La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que tenía ramificaciones en Elche. No en vano, uno de los registros domiciliarios en el transcurso de la investigación ha sido en la ciudad ilicitana.
La noticia ha trascendido hoy, día en el que se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas.
Los agentes han logrado liberar a 11 mujeres que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución en una vivienda de la isla de Lanzarote, al tiempo que se ha detenido a siete personas a las que se atribuye los presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
La organización captaba a la mayoría de sus víctimas en Colombia, mediante engaño, beneficiándose de su situación de vulnerabilidad y ofreciéndoles falsas esperanzas de futuro en España.
Tras un año de investigación, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha podido corroborar que la organización contaba con una sólida jerarquía con un reparto de roles perfectamente definidos en lo relativo a la captación, traslado y explotación final de las víctimas y con disposición geográfica en ciudades Elche, Cali (Colombia), Getafe (Madrid) y Arrecife (Las Palmas), como lugar último de explotación sexual de las mujeres.