Es catedrática de Zoología de la UA

Francisca Giménez, nueva directora del Centro de Investigación Marina de Santa Pola

Sustituye a Alfonso Ramos que ha ostentado esa responsabilidad en los últimos quince años

Onda Cero Elche

Elche | 10.11.2021 14:10

Francisca Giménez, primera por la derecha, junto María Jesús Pastor, Loreto Serrano y Alfonso Ramos.
Francisca Giménez, primera por la derecha, junto María Jesús Pastor, Loreto Serrano y Alfonso Ramos. | UA

Francisca Giménez, catedrática de Zoología en la Universidad de Alicante (UA), se ha convertido en la nueva directora del Centro de Investigación Marina (CIMAR) de Santa Pola. Sustituye a Alfonso Ramos, catedrático de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, también de la UA, que ha ostentado esa responsabilidad en los últimos quince años.

La nueva directora del centro posee más de 30 años de experiencia en el estudio del medio marino. Actualmente sus principales líneas de investigación se centran en la evaluación de las comunidades del bentos somero y profundo en el ámbito mediterráneo, especies clave y especies invasoras, ecología del paisaje marino y la respuesta a la calidad del agua y efectos de las presiones antrópicas en las comunidades y poblaciones marinas y en lagunas costeras y estudios básicos para la planificación espacial marina.

Desde el CIMAR se desarrollan programas de investigación, formación docente y ciencia ciudadana. Entre ellos, destacan iniciativas relacionadas con especies exóticas en el Mediterráneo que están en peligro crítico de extinción o el programa CAPalMAR de capacitación para la gestión de especies y hábitats marinos.

El CIMAR es un servicio dependiente del Ayuntamiento de Santa Pola y del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante. Es un centro centinela de los Observadores del Mar, proyecto de ciencia ciudadana para la investigación marina.