Desde este lunes

La flota pesquera de Santa Pola también para su actividad para exigir al Gobierno medidas que palien la subida del precio del gasoil

El puerto de la villa marinera es base 36 barcos de arrastre, 60 embarcaciones artes menores y 5 naseros de altura

David Alberola García

Elche | 21.03.2022 14:34

Pesqueros amarrados en el puerto de Santa Pola.
Pesqueros amarrados en el puerto de Santa Pola. | Ayuntamiento de Santa Pola

La flota pesquera de Santa Pola se ha sumado este lunes al paro general del sector que se vive en el país. La totalidad de embarcaciones que la componente ha quedado este lunes amarrada. Con ello se han sumado al paro general del sector en el país para exigir al Gobierno central y a la UE el impulso inmediato de medidas que palíen la falta de rentabilidad del sector por la subida del gasoil desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El precio del combustible se ha triplicado en las últimas semanas lo que hace inviable salir a faenar al no resultar rentable con costes medios por día de trabajo de 1500 euros en combustible para la flota pesquera de la villa marinera.

En principio, el paro nacional se ha programado también para mañana y el miércoles.

El puerto de Santa Pola cuenta con 36 barcos de arrastre, 60 barcos artes menores y cinco naseros de altura, de cuya actividad dependen cientos de familia en la localidad.

A la problemática del incremento de los precios del combustible se une en el sector pesquero la reducción de los días de faena decretado por la Comisión Europea. Ambos factores provocan que la situación se haya vuelto insostenible para los pescadores.