La mercantil Synthelast

Una empresa de Elche prueba un novedoso sistema para reciclar caucho

En principio el dispositivo está diseñado para residuos de neumáticos usados, pero ya se estudia la posibilidad de poder tratar caucho proveniente de productos del sector de componentes para el calzado

David Alberola García

Elche | 13.01.2022 09:26

Novedoso dispositivo diseñado para reciclar caucho que está a pruebas en la empresa de Elche.
Novedoso dispositivo diseñado para reciclar caucho que está a pruebas en la empresa de Elche. | Onda Cero Elche

La empresa ilicitana Synthelast, ubicada en el parque empresarial de Elche, acoge desde el pasado mes de septiembre un novedoso dispositivo con capacidad para tratar caucho usado y transformarlo en materia prima.

Se trata de un horno que cuenta con dos magnetrones (dispositivos que transforma la energía eléctrica en energía electromagnética en forma de microondas) de 3000 watios de potencia y que, puesto en marcha desde septiembre del pasado año, está tratando 30 kilos de caucho a la hora, según ha explicado Alejandro Arribas, coordinador del proyecto en virtud del que se ha desarrollado el pionero sistema que ha sido desarrollado al paraguas del proyecto ‘Value Rubber’.

Denominada ‘Devulcore’, la tecnología de desvulcanización desarrollada parte de ruedas fuera de uso trituradas cuyo material es tratado para obtener un material que puede ser reutilizado como materia primar manteniendo sus propiedades de origen y de calidad.

En principio el dispositivo está diseñado para residuos de neumáticos usados, pero ya se está estudiando la posibilidad de poder tratar caucho proveniente de productos del sector de componentes para el calzado.

El dispositivo que de manera pionera está probando la empresa de Elche se ha desarrollado en el marco de un proyecto europeo del que forma parte un consorcio integrado también por el Centro Tecnológico CETEC-Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, una empresa de Bélgica y otra de Francia.

La ejecución de la iniciativa ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, habiendo obtenido una subvención de la Unión Europea de 1,9 millones de euros.