El Ayuntamiento de Elda continúa avanzando en el proceso administrativo necesario para proceder a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de regular la instalación de plantas de generación de energía fotovoltaica.
El objetivo de la iniciativa es tanto “proteger” las zonas del municipio eldense que tengan interés desde el ámbito paisajístico, natural y cultural como evitar que las plantas se instalen “en cualquier sitio o de cualquier manera".
Así lo ha asegurado la concejala de Urbanismo Silvia Ibáñez que ha explicado que "una vez aprobada la modificación” del PGOU se solicitan a la Generalitat Valenciana “los informes medioambientales favorables para seguir con la tramitación".
En Elda, desde el mes de mayo del pasado año, está suspendida temporalmente la tramitación de licencias en suelo no urbanizable para la instalación de plantas fotovoltaicas.
En la modificación del Plan General sobre el que se trabaja plasma buena parte de las sugerencias que los eldenses han planteado en el periodo de exposición pública al que se ha sometido el documento.
Con la modificación del planeamiento que propone el Ayuntamiento de Elda, no se podrá instalar una planta fotovoltaica a menos de 500 metros de distancia del casco urbano y de 50 metros de las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable. Además, se fija una distancia de 80 metros de distancia para aquellas viviendas “que llevan mucho tiempo construidas sin regularizar y que pueden normalizar su situación acogiéndose a los planes de minimización de impacto aprobadas por el pleno municipal.
Una vez que el gobierno autonómico informe la modificación del PGOU proyectada, continuará el proceso administrativo para su aprobación y validación. Para ello, en primero lugar, volverá a someterse a exposición pública y, a continuación, se dará el pleno municipal dará el visto buen definitivo a la nueva regulación del uso del suelo no urbanizable de Elda en lo que concierne a la implantación de plantas de generación de energía solar.