El laboratorio de microbiología del Hospital General Universitario de Elche, que es uno de los que tiene capacidad para secuenciar virus en la Comunitat Valenciana, ha detectado el segundo caso de la variante ómicrom de la Comunitat Valenciana. El primero ya se detectó en tierras ilicitanas y según ha afirmado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, son los únicos que se han secuenciado por el momento en la región.
La consellera de Sanidad se ha expresado en esos términos tras la reunión de la Mesa Interdepartamental de seguimiento de la evolución de la covid-19, que ha analizado la situación pandémica actual y ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana autorización para extender la obligatoriedad del 'pasaporte covid'. Barceló ha explicado que este segundo caso se ha dado en una persona que viajó recientemente a Dinamarca. Tras su regreso a Elche fue cuando comenzó a notar los síntomas, hasta acudir al centro de control donde se confirmó este segundo positivo por ómicrom en el hospital ilicitano y en la Generalitat Valenciana.
Ana Barceló no ha dado más detalles del nuevo caso de la variante africana del covid-19 que ha explosionado a las puertas de las vacaciones y celebraciones de Navidad, y únicamente ha añadido que es muy posible que esa nueva cepa siga evolucionando en contagios y acabe imponiéndose a la variante Delta, que continúa siendo la predominante en estos momentos, tras más de año y medio de pandemia y en la fase final del proceso final de la vacunación.