Sanidad

Elche tiene más de 1400 niños de 12 años que desde este lunes pueden recibir la vacuna frente al Virus Papiloma Humano

Hasta ahora esa vacuna se administraba solo en las niñas de esa misma edad, pero la Conselleria de Sanidad la ha extendido también a los varones

David Alberola García

Elche | 03.10.2022 14:50

Cataluña vacunará los niños contra la gripe a partir del 2023
Cataluña vacunará los niños contra la gripe a partir del 2023 | Libre de derechos

La Comunitat Valenciana administra desde este lunes la vacuna frente al Virus Papiloma Humano a los chicos de 12 años. En Elche, llegará a 1444 niños censados que nacieron en el año 2010.

Hasta ahora la vacuna contra el Virus Papiloma Humano sólo se ha administrao a las niñas de 12 años de edad. En Elche, nacidas en 2010 hay 1351 censadas.

Los primeros que recibirán la vacuna contra el Virus Papiloma Humano serán los niños que nacieron en enero de 2010, luego febrero de 2010, marzo de 2010 y así sucesivamente.

Se irá inmunizando a medida que los menores acudan a los centros de salud, donde se les ofrecerá la vacuna y, además, la Conselleria de Sanidad ha diseñado campañas de captación activa de la población susceptible de vacunarse.

La vacuna que se administrará es la que incorpora nueve serotipos, que ofrece protección frente a los tumores más frecuentes relacionados con este virus, además de las verrugas genitales. Se inocularán dos dosis, con 6-12 meses de separación.

Con la iniciativa impulsada, la Comunitat Valenciana se convierte en una de las primeras autonomías españolas en extender a los chicos la vacunación contra el Virus Papiloma Humano, en una medida que busca garantizar y ampliar la protección frente a la infección tanto a niños como a niñas.

La vacunación contra el Virus Papiloma Humano también a los chicos se basa en evidencias y recomendaciones de sociedades científicas y organismos internacionales que abogan por esta medida para contribuir a reducir la infección por el virus del papiloma humano y, de esta manera, disminuir la incidencia de tumores relacionados con él, en especial el cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero también otros tumores menos prevalentes en los varones.