‘Una mirada de mujer’. Al paraguas de este lema ha celebrado este viernes el Ayuntamiento de Elche el Día Internacional de la Mujer de este año 2024. Se ha llevado a cabo un acto institucional en la Plaça de Baix en el que se ha procedido a la lectura de un manifiesto, se ha procedido a la inauguración de una exposición sobre mujeres ilicitanas relevantes y al descubrimiento de un mural dedicado a Margarita Alberola Rizo, conocida popularmente como ‘la castañera del arco’.
La bailarina Mari Carmen Baeza ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto del 8M por medio del que se ha “reafirmado” el compromiso “de construir una sociedad en igualdad, en la que todas las mujeres puedan desarrollarse plenamente, sin barreras ni discriminación”. ”Es un día de celebración y reivindicación, pero también de recuerdo y reconocimiento a las mujeres ilicitanas que, a lo largo de la historia, siendo anónimas o reconocidas por la sociedad, han ido contribuyendo a romper barreras y llevarnos a lo que hoy somos en Elche”, ha destacado Caridad Martínez, concejala de la Mujer en el Ayuntamiento ilicitano, que ha sido la encargada de inaugurar una exposición titulada ‘Una mirada de mujer’ con la que, según ha explicado, se pretende “mostrar como son las mujeres ilicitanas, tanto de nacimiento como de adopción, han contribuido a los avances sociales que a través de sus ojos que nos han hecho ser lo que somos.”
La muestra comienza con una sección en la que se habla mujeres ilicitanas, entre ellas la Dama de Elche. En el siguiente apartado se encuentra un panel dedicado a Isabel Caro, que, en el siglo XVI, fue la primera camarera de la Virgen y contribuyó a perpetuar el Misteri d’Elx. Además, se incluye otro panel dedicado a las mujeres de la Palma Blanca que con su trabajo han contribuido a lo largo de los años a cuidar y dar a conocer una artesanía íntimamente ligada al Palmeral.
En la exposición también hay apartados dedicados a otros ámbitos como la primera promoción de mujeres de la Policía Local de Elche, las trabajadoras del calzado como aparadoras o alpargateras, que a mediados del siglo XX, venían de otras partes de España a trabajar en la emergente industria ilicitana.
Asimismo, hay módulos dedicados a mujeres ilicitanas en la política, en el deporte y en el arte, o en la medicina y el ámbito de la abogacía.
“Elche es una ciudad profundamente femenina, nuestros símbolos más importantes, la Dama y la Mare de Déu, son mujeres, esa alma y esa mirada de mujer forma parte indisoluble de nuestra manera de ser”, ha concluido Pablo Ruz, alcalde de Elche.