Sondeos durante 15 días

Elche inicia los estudios para restaurar la antigua muralla almorávide en la ladera del Vinalopó

La fortificación pertenece a la primera andalusí de la ciudad, datada en principio en la segunda mitad del siglo XI y principios del XII

Gonzalo Escudero

Elche | 01.02.2023 14:28

La muralla almorávide donde han comenzado los sondeos esta semana frente al río Vinalopó
La muralla almorávide donde han comenzado los sondeos esta semana frente al río Vinalopó | Onda Cero Elche

Elche ha iniciado los sondeos arqueológicos en las murallas frente al río Vinalopó a la altura de la ermita de San Sebastián y que van a servir como paso previo a la elaboración del proyecto de Restauración y Puesta en valor de la antigua muralla almorávide.

Las tareas que se van a realizar durante estas semanas durarán un total de 15 días y consistirán en la realización de sondeos en la zona de cimentación de la muralla y de las dos torres y un sondeo en el Pasaje de Avelino Rubio con el objetivo de estudiar más a fondo las diferentes técnicas constructivas que existen y conocer la época en la que fue construida tanto la muralla como los añadidos posteriores.

Una vez terminados los sondeos, se presentará un informe a la Conselleria de Cultura para que se ejecute el proyecto, que surgió de los Presupuestos Participativos. Para la redacción de ese proyecto se precisa de actuaciones arqueológicas que han empezado esta semana y que continuarán hasta la que viene, todas ellas asumidas por el Ayuntamiento de Elche.

"El objetivo es esclarecer las diferentes técnicas constructivas existentes en la época en la que fue construida la muralla inicial, con los posteriores añadidos, y si se conservan otras partes de la estructura todavía ocultas”, ha apuntado la edil de Patrimonio Histórico de Elche, Ana Arabid durante la comparecencia en la ladera del río Vinalopó este miércoles.

La muralla donde han empezado los estudios y sondeos esta semana en la ladera del Vinalopó
La muralla donde han empezado los estudios y sondeos esta semana en la ladera del Vinalopó | Onda Cero Elche

El arqueólogo municipal, Víctor Cañavate, ha recordado, además, que el objeto del estudio es la primera fortificación andalusí, datada en principio entre la segunda mitad del siglo XI y principios del XII. "Es algo que confirmaremos tras los sondeos e incluso si existen refacciones posteriores de época renacentista, que es lo que creemos", ha señalado Cañavate.

“Esta es una actuación necesaria, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Conselleria, para conocer más sobre nuestra historia y el estado de un elemento fundamental de nuestro patrimonio histórico", ha finalizado Arabid.