Sanidad

El PP de Elche exige a la Conselleria de Sanidad mejoras en los departamentos y denuncia la falta de recursos

La formación ha criticado el colapso en las pruebas diagnósticas y el alto número de pacientes derivados a centros privados

Gonzalo Escudero

Elche | 03.02.2023 14:29

Zapalana e Inma Mora durante la comparecencia en la Plaça de Baix
Zapalana e Inma Mora durante la comparecencia en la Plaça de Baix | PP Elche

El PP de Elche ha criticado a la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana por "dejar de lado" al departamento de Elche y centralizar el servicio del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) en Valencia.

Al principio de la legislatura los populares ilicitanos presentaron una moción para que no se retirara uno de los dos equipos de radioterapia del Hospital General de Elche. Actualmente el hospital cuenta con tan solo un equipo de radioterapia, por lo que la formación azul ha pedido a la Conselleria de Sanidad que destine más recursos y atención a los departamentos de sanidad de Elche.

La concejala de los populares, Inma Mora, ha criticado, además, que "las urgencias en Elche lleven más de un mes sin uno de los ecógrafos que disponían para realizar las diferentes valoraciones ginecológicas".

Esta semana los populares también presentaron una moción en la que instaba al equipo de gobierno que reivindicase a la Conselleria que el CICU volviera a la provincia de Alicante. Fue trasladado a Valencia para centralizar el servicio para toda la población.

“Las largas listas de espera que existen para poder visitar al médico de atención primaria, una espera que ronda entre los 15 y 20 días, lo que conlleva a que determinadas patologías se cronifiquen o se agraven”, ha señalado Mora.

El vicesecretario general de los populares valencianos, José Juan Zaplana, ha recalcado dos de las problemáticas que vive la sanidad hoy en día como es el colapso y la atención primara en el departamento ilicitano, y ha afirmado que la digitalización del servicio ha agilizado todos los trámites, aunque hay que pensar, también, en las personas mayores.

“Hay más de 1.500 personas que, a día de hoy, continúan a la espera de poder realizarse una resonancia magnética, lo que supone un colapso en las intervenciones quirúrgicas”, ha afirmado Zaplana.