El Ayuntamiento de Elche ha presentado las alegaciones que recogen el "rechazo" al aumento del caudal ecológico del Tajo por "mermar" el trasvase del Tajo-Segura.
Héctor Díez, portavoz de la Junta de Gobierno Local, ha destacado que la iniciativa se enmarca en la intención de hacer “frente común” en la provincia, entre colectivos de regantes y administraciones públicas, en defensa de las aportaciones hídricas suficientes para la supervivencia del campo".
"Con esta iniciativa, el ayuntamiento se adhiere al contenido de las alegaciones realizadas por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y ratifica su compromiso de respaldo al Camp d'Elx en defensa de los trasvases", ha dicho Díez que ha insistido en que no se trata de unas alegaciones contra unos planteamientos "desde el punto de vista político", sino que se han unido ayuntamientos de distinto signo político "para que el ministerio sepa que aquí, el trasvase Tajo-Segura no es para llenar piscinas, es para vivir y garantizar el desarrollo socioeconómico de esta tierra".
El proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica contempla un aumento del caudal de reserva ecológica del Tajo, que pasaría de seis metros cúbicos de agua por segundo a nueve metros cúbicos por segundo, lo que de llevar a efecto representaría un recorte de un 25% de los suministros hídricos enviados a los municipios del sur de la provincia de Alicante.
"Ese recorte supondría un duro golpe para el campo ilicitano en términos de superficie cultivada, volumen de productos y empleo agrícola", ha concluido Héctor Díez.