La Policía Nacional ha desarticulado una organización que habría explotado sexualmente a más de 1.000 mujeres en el último año, que contaba con tres clubs de alterne en Elche, Alicante y Orihuela, que trataban de disfrazarlos como hostales y pensiones para enmascarar su actividad.
En el operativo desplegado con el que se ha cerrado la investigación han participado más de un centenar de agentes de diferentes unidades del Cuerpo Nacional de la Policía.
Se ha logrado liberar a 48 mujeres víctimas de trata y detener a 48 personas en las provincias de Alicante y Murcia. Además, se han practicado registros simultáneos en ocho inmuebles, de los que siete están en la provincia de Alicante y otro en la de Murcia.
Las víctimas de la red eran mujeres principalmente de origen sudamericano, principalmente de Venezuela y Colombia, que eran engañadas desde su país para venir a España mediante falsas ofertas de trabajo.
Se ha podido constatar que el entramado se apropiaba de al menos el 40 % de cada servicio que realizaban las mujeres, cantidades que eran abonadas directamente a los responsables de la organización.
Las víctimas eran obligadas a trabajar a cualquier hora del día, siendo controladas en todo momento por los miembros de la organización a través de complejos sistemas de videovigilancia con imagen y sonido, teniendo limitada su libertad de movimientos ya que únicamente podían salir dos horas. Además, durante la primera semana de trabajo carecían de descanso y a partir de la segunda disponían de un solo día libre bajo el control de la organización desarticulada.
Del mismo modo, las mujeres obligadas a ejercer la prostitución eran trasladadas entre los diferentes clubs de la red para atraer a más clientes, evitar el arraigo y simular una actividad legal de negocio de hostelería.
Venta de droga
La investigación también ha puesto de relieve que en los diferentes clubs de alterne se vendían sustancias estupefacientes a los clientes. De hecho, en los registros que se han acometido se han incautado 26 gramos de cocaína, 8,45 gramos de cristal, 23,5 de cocaína rosa.
Por otro lado, se han intervenido veinte pastillas de medicamento para la disfunción eréctil, ocho armas prohibidas, (tres táser, una defensa eléctrica y cuatro botes de gas pimienta), más de 150.000 euros en efectivo, nueve teléfonos móviles, tres vehículos de alta gama, un ordenador de mesa y dos ordenadores portátiles.
Del mismo modo, se han bloqueado 938.000 euros en cuentas bancarias e inmovilizado 17 propiedades inmobiliarias con un valor de más de 1,3 millones de euros.