Sanidad

El departamento sanitario Elche-Hospital General atiende 350 urostomías cada año

El centro hospitalario acoge la presentación de una guía profesional sobre su abordaje

David Alberola García

Elche | 26.02.2024 14:24

Presentación en el Hospital General de Elche de la 'Guía de intervenciones enfermeras en urostomías'.
Presentación en el Hospital General de Elche de la 'Guía de intervenciones enfermeras en urostomías'. | GVA Sanidad

El departamento de salud Elche-Hospital General atienda anualmente a 350 pacientes nuevos con urostomías, que es cualquier derivación no natural de la orina hacia el exterior, ya sea, a nivel del riñón, de los uréteres, uretra o de la vejiga.

La urostomía puede ser temporal o permanente y exige cuidados concretos por parte de especialista en enfermería ya que las personas que las padecen requieren una atención y un tratamiento especializado que fomente tanto su independencia y calidad de vida, como la de sus familiares y cuidadores ante la nueva situación.

Por ello, un grupo de profesionales especialistas del área de enfermería han elaborado una guía profesional detallada sobre urostomías. Se denomina 'Guía de intervenciones enfermeras en urostomías' y ha sido presentada en el Hospital General Universitario de Elche durante un acto que ha contado con la participación de las enfermeras expertas en urostomías del servicio de Urología Asunción Garrido Mora y Susana López Sabuco.

Ese documento se ha presentado en el Hospital General Universitario de Elche. Se trata de una guía que pretende dar a conocer los cuidados de enfermería que requiere una persona urostomizada en las distintas fases de su recuperación.

El documento resuelve dudas sobre la situación al alta de las personas urostomizadas y trata también temas como la sexualidad, nutrición, actividades de ocio y la integración social.

Además, en esa guía se aborda el ejercicio físico en un tema "innovador" para abordar, ya que hasta ahora en ninguna guía se había dedicado un apartado para explicar tipos de ejercicios e intensidad que puede realizar una persona portadora de una urostomía.