Este lunes en el campus de San Juan

David Julius, premio Nobel de Medicina en 2021, imparte un seminario en el Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche

Junto a Holly Ingraham, profesora de fisiología molecular de la Universidad de California

Onda Cero Elche

Elche | 06.06.2022 15:02

Pie de foto de izda. a dcha.: Ángel Barco, director del Instituto de Neurociencias; el premio Nobel David Julius; la investigadora Holly Ingraham; y el rector de la UMH, Juan José Ruiz.
Pie de foto de izda. a dcha.: Ángel Barco, director del Instituto de Neurociencias; el premio Nobel David Julius; la investigadora Holly Ingraham; y el rector de la UMH, Juan José Ruiz. | Universidad Miguel Hernández de Elche

El bioquímico estadounidense David Julius, Premio Nobel de Medicina en 2021, ha visitado este lunes el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ubicado en el campus de San Joan d’Alacant.

Julius ha llegado al Instituto de Neurociencias acompañado por Holly Ingraham, profesora de fisiología molecular de la Universidad de California (EEUU) y ambos ha sido recibidos por el rector de la UMH de Elche, Juan José Ruiz, y el director del Instituto de Neurociencias, Ángel Barco.

David Julius y Holly Ingraham han visitado las instalaciones del mismo antes de impartir en el Salón de Actos del edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de San Juan un seminario titulado ‘Sexo y dolor: metiéndonos en materia intestinal’.

El científico estadounidense se alzó con el Premio Nobel de Medicina por su contribución pionera al análisis de las moléculas que permiten sentir el dolor y la temperatura.

David Julius utilizó la capsaicina, un compuesto picante del chile que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor. Lo hizo en una investigación con el investigador libanés Ardem Patapoutian, demostrando cómo se convierten la temperatura y los estímulos mecánicos en impulsos eléctricos en el sistema nervioso.