PANDEMIA

La curva de contagios por coronavirus continúa en escalada en Elche, Crevillent y Santa Pola

En la comarca del Baix Vinalopó, entre el pasado viernes y domingo se han sumado 213 nuevos positivos. De ellos, 155 se han registrado en Elche, 44 en Santa Pola y 14 en Crevillent

David Alberola García

Elche | 20.07.2021 11:39

Sanitarios atienden a un paciente covid hospitalizado
Sanitarios atienden a un paciente covid hospitalizado | OC

El crecimiento de contagios conlleva el incremento de la incidencia acumulada de la pandemia a 14 días, cuya tasa se ha triplicado en Elche desde el inicio de este mes de julio y multiplicado por casi cinco veces en Santa Pola y Crevillent.

Según revela la actualización de la evolución de la pandemia realizada por la Conselleria de Sanidad este martes, Santa Pola presenta una incidencia acumulada de la pandemia a 14 días de 375 casos por 100.000 habitantes, lo que supone que la localidad está en situación de riesgo extremo de propagación de la pandemia, situación que se considera en los casos en los que la tasa está por encima de los 250 contagios por 100.000 habitantes.

Cerca de esa tasa que fija el riesgo extremo de transmisibilidad de la covid-19 está Elche, que en estos momentos presenta una tasa de 242 contagios por 100.000 habitantes.

Por su parte, en Crevillent la tasa de incidencia acumulada de la pandemia está muy lejos de esa zona de riesgo máximo de propagación de la pandemia, registrándose ahora mismo 98 casos por 100.000 habitantes, si bien el crecimiento de la pandemia en la localidad sigue la misma tónica creciente que la que presentan Elche y Santa Pola.

En la comarca del Medio Vinalopó, la pandemia también crece, pero en menor medida que en el área del Baix Vinalopó. En Elda, durante el pasado fin de semana, se han sumado 39 contagios detectados por test PCR; en Petrer han sido una decena; en Novelda, 9; y en Aspe, 6.

La evolución de la pandemia se refleja también en la presión hospitalaria, aunque en estos momentos se está muy lejos de la vivida en anteriores oleadas de contagios del virus.

Hoy, en los hospitales públicos de las dos áreas de salud de Elche hay quince pacientes con coronavirus ingresados. Doce de ellos están hospitalizados en planta y tres permanecen en estado grave en uci.

En el Hospital General Universitario de Elche hay un enfermo con covid en la unidad de cuidados intensivos y nueve en planta, mientras que en el Hospital Universitario del Vinalopó hay tres enfermos con coronavirus en planta y dos en uci.