En una operación de la Guardia Civil

Cuatro detenidos en Elche, Villena, Almería y Granada por una estafa piramidal de 47.000 euros de inversión en oro

Se prometía a los estafados unos beneficios diarios de entre el 0,75 y el 1% del dinero invertido

David Alberola García

Elche | 09.06.2023 13:58

Agente de la Guardia Civil con parte del material intervenido a los detenidos.
Agente de la Guardia Civil con parte del material intervenido a los detenidos. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, dos de ellos en Elche y Villena, acusadas de integrar un grupo que estafó 47.000 euros a cuatro personas a través de un entramado piramidal empleando el método conocido como ‘Ponzi’, que es un tipo de fraude financiero en el que se promete a los estafados una alta rentabilidad, con muy poco riesgo, invirtiendo su capital en oro.

Las restantes dos detenciones se han practicado en localidades de las provincias de Almería y Granada.

A todos se les atribuyen los presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Todos han quedado en libertad con cargos tras ser puestos a disposición judicial.

Los arrestados se hacían pasar por un grupo inversor consolidado y se publicitaban con vídeos corporativos en redes sociales, en los que explicaban cómo ganar dinero con la compra de oro, principalmente, aunque también por la de criptomonedas.

A las víctimas captadas, las invitaban a convenciones ficticias de la organización en Almería, en las que conocían a un asesor especializado, que les orientaba sobre como maximizar el rendimiento invirtiendo más y captando nuevos socios. Sin embargo, el supuesto asesor era en realidad el líder de la trama.

Se prometía a los estafados unos beneficios diarios de entre el 0,75 y el 1% del dinero invertido, que era derivado a un fondo del que hacían uso los autores, puntualmente para abonar unos primeros beneficios a las víctimas tras iniciar la inversión, dando así credibilidad a lo prometido. En ocasiones llegaban a obsequiar a sus inversores con un lingote de oro, consiguiendo así impresionarlos y valiéndose de esta forma de realizar un pago sin dejar rastro. Pero en realidad, la mayor parte del dinero invertido servía para pagar el alto tren de vida que ostentaban los arrestados.

El hombre detenido en Villena era el encargado de captar a las víctimas, aprovechándose de la amistad que mantenía con alguno de los perjudicados, a los que convencía de los beneficios de la inversión.

En las provincias de Almería y Granada se han realizado dos registros en los que se ha intervenido un vehículo de alta gama y cuatro lingotes de oro, así como un monedero de criptomonedas, dispositivos electrónicos y de telecomunicaciones y numerosa documentación. Han sido bloqueadas cuatro cuentas bancarias de los autores.