Investigación y salud

¿Se contagia el coronavirus por aerosoles más allá de 1,5 metros de distancia?

La Universidad Miguel Hernández de Elche proyecta un estudio con enfermos de covid-19 para concretarlo o descartarlo

David Alberola García

Elche | 15.06.2021 14:58

Investigadores delo departamento de Producción Vegetal y Microbiología y del área de Física Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche trabajan para impulsar un proyecto por el que se quiere comprobar si las partículas húmedas exhaladas por un paciente con coronavirus pueden proyectarse más allá del metro y medio de distancia, que es la distancia que actualmente se considera segura para evitar la transmisión del virus de la pandemia.

Los científicos están a la espera de lograr la financiación necesaria para avanzar en el trabajo de campo de la investigación, posibilidad que confían en que pueda fructificar de la mano de la Fundación FISABIO.

Hasta ahora se ha podido validar tanto tres filtros concretos con capacidad para captar las partículas exhaladas que quedan en suspensión en el aire como los aparatos con los que se puede desarrollar la investigación.

Las pruebas se han realizado con resultados positivos en las habitaciones de cinco pacientes con covid que han permanecido ingresados en los hospitales universitarios de Alicante y San Juan de Alicante.

Con ello, el sistema está dispuesto a la espera de poder obtener financiación para avanzar en él con la implementación del mismo en un número de pacientes con coronavirus suficiente como para realizar un muestreo capaz de dar resultados concluyentes.

Durante la pandemia se ha defendido que 1,5 metros de separación entre las personas era distancia suficiente para protegerse del virus. Ahora ha comenzado a cuestionarse esa situación y los científicos de la Universidad Miguel Hernández quieren comprobarlo con un método además que es capaz de recoger las partículas en suspensión en el aire para analizarlas posteriormente a través del microscopio, según ha explicado Kika Colom es la investigadora de la UMH de Elche que lidera el proyecto.

Virus completo, no parcial

Además, el método ideado por los investigadores de la Universidad Hernández presenta la novedosa característica de que tiene capacidad para demostrar la presencia del virus completo, no solo su ARN que es lo que hacen los test PCR.

El proyecto se desarrolla junto al Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche de la universidad, así como con los servicios de Neumología de los hospitales de Alicante y San Juan de Alicante.