Por un montante de 22,6 millones de euros

El Consell aprueba el contrato de las obras del tramo II del postrasvase del Júcar en la margen izquierda del Vinalopó

Los ultiman un acuerdo con para que el agua del Júcar llegue a 24 centímetros el metro cúbico a partir de 2023

David Alberola García

Elche | 25.11.2022 14:55

Embalse del trasvase Jucar Vinalopo en Elche.
Embalse del trasvase Jucar Vinalopo en Elche. | Onda Cero Elche

Los regantes del trasvase Júcar-Vinalopó en la provincia de Alicante, especialmente los de la margen izquierda, ha recibido este viernes una buena noticia: el Pleno del Consell ha aprobado el contrato administrativo de las obras de la nueva conducción de esa margen del río del tramo II del postrasvase Júcar-Vinalopó.

Se trata de un proyecto que tiene un presupuesto de 22,6 millones de euros.

Las obras contratadas posibilitarán que, previsiblemente para 2026-2027, el agua del trasvase, que a día de hoy riega ya la margen derecha del río Vinalopó, llegue también a la margen izquierda.

Para ello, se proyecta la construcción de una tubería de más de 11 kilómetros de longitud entre Monforte del Cid y Agost.

En Elche, se beneficiarán de la llegada a la margen izquierda del trasvase Júcar-Vinalopó loa agricultores de San Pascual, que son en torno a un millar.

Además, según se ha destacado desde la Generalitat esa actuación mejorará la calidad ambiental de los acuíferos del Vinalopó, mediante el cese de extracción para riego de aguas subterráneas de los mismos y su sustitución por aguas superficiales.

Con la adjudicación de las obras del tramo II de la margen izquierda del trasvase Júcar-Vinalopó falta por adjudicar tan sólo la conexión del postrasvase hasta Pinoso.

Precio del agua del trasvase a partir de 2023

Con agua del Júcar-Vinalopó se riegan ya en la provincia cultivos de la margen derecha del río Vinalopó, entre los que están los de la Sociedad de Transformación Agraria San Enrique de Elche.

Esos agricultores también confían en que en las próximas semanas se pueda confirmar otra buena noticia, que pasa por el acuerdo definitivo con el Ministerio para la Transición Ecológica en torno al precio del agua procedente de la cuenca del Júcar.

Ese acuerdo está cercano. En la actualidad, los usuarios del agua del Júcar-Vinalopó están pagando en estos momentos a 30 céntimos de euros el metro cúbico el agua que reciben y la buena noticia será que el acuerdo sobre el que se trabaja es que a partir del próximo año, y durante la siguiente década, esa agua se pague a un precio fijo de 24 céntimos el metro cúbico.

En la provincia de Alicante se riegan con agua del trasvase Júcar-Vinalopó en torno a 60.000 hectáreas de cultivo.