Este viernes han comenzado en el barrio Porfirio Pascual las prospecciones en el entorno de la ladera del río enmarcadas en el estudio geotécnico contratado por el Ayuntamiento de Elche a fin de concretar las causas que han provocado los socavones y grietas aparecidos en el barrio ilicitano, tanto en la zona de las pistas de petanca como otros en otras áreas.
Durante las próximas semanas se van a llevar a cabo al menos 13 catas de terreno, que alcanzarán una profundidad de hasta 13 metros, y aproximadamente en unos 30 o 40 días se podrá disponer de las conclusiones que servirán para diseñar una estrategia y un proyecto concreto para dar solución a la problemática surgida en el barrio.
Desde la empresa Imasa Lab, a la que se ha contratado para la realización del estudiol se ha apuntado que el terreno entre la ladera del Vinalopó y donde se ubican las viviendas podrían ser rellenos de asiento de una antigua escombrera. En cuanto a los socavones de las pistas de petanca, se sospecha que han podido ser causados por las casas cueva existentes en el pasado en esa área.
Señalar que la intención del Ayuntamiento de Elche es acometer una rehabilitación integral de Porfirio Pascual con aproximadamente ocho millones de euros de los fondos Next Generation. Incluso se prevé una revisión del Plan General de Ordenación Urbana para adaptarlo a la nueva Ley del Suelo y así avanzar en la remodelación del barrio, compuesto por 400 viviendas repartidas 18 bloques.