UN HECHO INUSUAL

Las cigüeñas blancas también se pasan por Aspe y Hondón de las Nieves

De las 200 aves avistadas de esta especie, 26 estaban anilladas en Alemania y otras tres, en Suiza

ondacero.es | Monserrate Hernández

Elche | 21.08.2023 16:14

Miembros de la Societat Il.licitana d'Ornitologia (SIO) y de la Asociación Medioambiental Keuper de Crevillent han localizado un grupo de 200 cigüeñas blancas entre las localidades de Aspe y el Hondón de las Nieves. Una observación muy inusual e interesante por varios motivos.

En primer lugar, tanto por el número de individuos presentes (200) como por el lugar de localización, en unos campos de cultivo en la carretera CV-845 de Aspe en el Hondón de las Nieves y muy cerca del paraje de El Collao. No es habitual que esta especie de gran ave planeadora se deje ver por las comarcas del Vinalopó o la costa, puesto que suele migrar hacia África por el interior de la Península Ibérica en estas fechas.

En segundo lugar, porque había 29 cigüeñas con anillas de lectura a distancia que se han podido localizar. Estas anillas colocadas en la tibia-tarso identifican e individualizan las aves que las llevan. En concreto, se han podido leer con telescopio y cámara de fotografía 26 anillas alemanas y tres suizas. En estos países del centro y norte de Europa es habitual el anillamiento científico de crías de cigüeña en nido, mediante el cual se estudian diferentes aspectos de su biología, ecología o rutas migratorias. Esta información conseguida en Aspe llegará a los anilladores y científicos alemanes y suizos que las estudian actualmente.

Una cigüeña, electrocutada

La nota negativa del avistamiento ha sido la electrocución de un ejemplar en una torre eléctrica próxima a los bancales labrados donde descansaban los animales. Enseguida los miembros de las entidades conservacionistas avisaron a los agentes ambientales para que se pueda levantar acta de la electrocución y se tramite la denuncia pertinente para que la empresa de suministro eléctrico responsable de la torre tome medidas para corregir y proteger esta instalación, siempre con la previa necropsia (examen de animales muertos o enfermos terminales para estudiar los procesos implicados en situaciones de enfermedad) que tendrá que llevar a cabo el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Santa Faz de la Generalitat Valenciana.