Una operación conjunta de la Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria ha desarticulado un grupo que realizaba que realizaba envíos de marihuana por paquetería a través del Aeropuerto Alicante-Elche que tenía en Elche el cultivo de esa sustancia y en la localidad de Gandía (Valencia) la unidad de tratamiento y embolsado.
La organización tenía su centro logístico en Alicante.
En la operación ha sido detenidas tres cuatro hombres con edades comprendidas entre los 21 y 53 años. Tres de ellos son de nacionalidad polaco y el cuarto es español.
Los agentes han incautado un subfusil Mac-11 de calibre 9 milímetros, más de 5300 plantas de marihuana y 2280 gramos de picadura, así como 113 kilos de cannabis envasados al vacío.
Asimismo, se han intervenido 698 botes que contenían entre 4,5 y 9 gramos de cannabis, 35 gramos de kiffi (polen de hachís), 49 botes conteniendo CBD líquido (cannabidiol), 9610 euros en efectivo y 3 vehículos de alta gama.
Dentro del vivero de Elche, la organización contaba con un laboratorio muy especializado en el procesado de drogas. Allí, oculto entre más de 5000 plantas de marihuana, había un espectrómetro de masas de alta eficacia y equipos punteros de análisis y procesado, con los que convertían la droga en multitud de formas diferentes tales como aceites o polvos.