Patrimonio

El Ayuntamiento de Elche pide a Cultura que se implique en la restauración de la basílica de Santa María

La fachada principal del edificio, las cornisas y terrazas interiores presentan un desgaste que implica peligro real de desprendimiento

David Alberola García

Elche | 03.03.2021 20:13

Basílica de Santa María de Elche.
Basílica de Santa María de Elche. | mapio.net

El Ayuntamiento de Elche ha pedido formalmente al Ministerio de Cultura su implicación para acometer obras de restauración de la basílica de Santa María, templo religioso escenario de las representaciones del Misteri d’Elx, que tiene zonas de su fachada muy deterioradas, en las que incluso se producen desprendimiento.

Así lo ha asegurado el alcalde de Elche, Carlos González, tras mantener un reunión con el vicario episcopal, rector de la basílica de Santa María, y el presidente del Patronato Nacional del Misteri d’Elx.

El ayuntamiento ilicitano ha remitido un informe al Ministerio con los desperfectos y deficiencias de Santa María y ha solicitado por escrito que se implique en la rehabilitación del templo, que pese a no ser un bien municipal tiene un gran valor cultural al albergar el drama asuncionista y se encuentra deteriorado.

“Hemos formalizado por escrito una petición expresa al ministerio y a la dirección general de Patrimonio y Bellas Artes con la finalidad de que se implique en la financiación de las obras que se determinen necesarias de esta infraestructura con un importante valor cultural, ya que acoge la representación del Misteri d’Elx”, ha señalado Carlos González que ha añadido que “en la actualidad el edificio presenta un avanzado estado de deterioro de la piedra utilizada en su construcción”. “Algunas zonas como la fachada principal, las cornisas y terrazas interiores presentan un desgaste que podría implicar incluso un peligro real de desprendimiento, lo que ha obligado a instalar redes de protección en distintas zonas de la basílica ante la posibilidad de caídas de fragmentos en la vía pública”, ha apuntado el primer edil ilicitano.

El pasado enero se produjo la caída de cascotes en una de las puertas debido a los cambios de temperatura y las lluvias, que obligaron a los bomberos a sanear la fachada y colocar una malla para evitar más desprendimientos.

En agosto de 2019, durante la celebración de la primera mascletá con motivo de las fiestas patronales de Elche, también se desprendió un cascote de la fachada y una mujer tuvo que ser atendida por una herida leve en la espalda. En ese momento, ya se dejó clara la necesidad de una remodelación de la basílica que llevan año esperando, debido al deterioro sufrido por el paso de los años.