El pasado sábado

ASAJA Elche celebra su Nit del Camp d’Elx con reconocimiento al relevo generacional y críticas al recorte en el trasvase

Distingue como Agricultor del Año a la empresa familiar Frutas y Hortalizas Mas Serrano

David Alberola García

Elche | 06.03.2023 10:01

ASAJA Elche celebra su Nit del Camp d’Elx con reconocimiento al relevo generacional y críticas al recorte en el trasvase
ASAJA Elche celebra su Nit del Camp d’Elx con reconocimiento al relevo generacional y críticas al recorte en el trasvase |

ASAJA Elche ha reconocido como Agricultor del Año a la empresa familiar agraria Frutas y Hortalizas Mas Serrano S.L., al frente de la que están Manuel y Francisco Mas.

La distinción se ha entregado este pasado sábado en el marco de la tradicional cena de la Nit del Camp d’Elx.

Desde ASAJA Elche se ha destacado que entre los méritos que acumula la empresa familiar premiada está la transformación de un pequeño negocio familiar nacido hace más de 50 años, que producía un millón de kilos, en una empresa productora puntera y exportadora de granada, alcachofa e higos, con una comercialización de nueve millones de kilos.

En la actualidad Frutas y Hortalizas Mas Serrano SL comercializa más 2.500 toneladas de alcachofas; 6.500 toneladas de granada Mollar y unas 200 toneladas de higos y brevas, lo que les permite emplear a 50 personas en temporada baja y a 180 en los picos de recolección.

Manuel y Francisco Mas transformaron en 1995 en sociedad Frutas y Hortalizas Mas Serrano, tras recoger el testigo de sus padres y tío, fundadores de las raíces de esa marca en 1960.

Falta de agua y escenario desolador

Durante su intervención en la gala, el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero, reivindicó la seguridad hídrica para garantizar la agricultura e impulsar la economía ilicitana. Acusó a la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera de “haber aprobado una planificación hidrológica” deja al Camp d’Elx “al borde del abismo” y genera “más incertidumbre, más inseguridad y, en definitiva, más cultivos abandonados”. Valero concluyó que la situación actual arrastra al Camp d’Elx a “un escenario desolador de insuficiencia hídrica que invita a abandonar la agricultura y a dejar perder la huerta de Europa, con impactos negativos inmediatos para las personas y los agricultores, en términos de falta de relevo generacional y nula incorporación de jóvenes al campo”.