Según un estudio liderado por la UMH de Elche

Los animales con pezuña aportan beneficios más valorados frente a los posibles perjuicios que generan su recolonización

Según los investigadores, desde principios del siglo XXI se han incrementado las publicaciones sobre ese tipo de animales y su interacción con las personas, pero también los beneficios registrados

Onda Cero Elche

Elche | 25.10.2021 09:24

Jabalí.
Jabalí. | Alberto Tendero

Un estudio internacional liderado por el área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche concluye que los animales ungulados silvestres (con pezuña), como los ciervos o los jabalíes, proporcionan beneficios cada vez más valorados frente a los posibles perjuicios que generan en su recolonización.

La investigación está centrada en analizar los beneficios y conflictos asociados a los ungulados silvestres a escala global, una revisión para conocer el aumento de este tipo de animales en Europa y Norte América.

Esos están recolonizando muchas áreas, lo que según este estudio responde a que cada vez hay más interacción entre ellos y las personas.

El estudio ha analizado 575 artículos científicos para determinar los beneficios y perjuicios de los animales con pezuña entre los que destacan daños a la agricultura y a la silvicultura o las colisiones de tráfico. Según los investigadores, desde principios del siglo XXI se han incrementado las publicaciones sobre los ungulados silvestres y su interacción con las personas, pero también los beneficios registrados.

En sus conclusiones, los investigadores apuntan que, a pesar de los aspectos negativos asociados a los ungulados silvestres, durante los últimos años se han hecho evidentes los beneficios que aportan a los sistemas socio-ecológicos, como el turismo o el mantenimiento de hábitats.

El equipo multidisciplinar que ha llevado a cabo este estudio ha añadido que estos animales aportan además beneficios en la caza, por su aprovechamiento como comida, o en la conservación ambiental.

En la investigación han participado científicos de varias universidades españolas y de otros países como el Institute of Nature Conservation Polish Academy of Sciences (Polonia), WWF-US (Estados Unidos), University of British Columbia (Canadá) y Leuphana University of Lüneburg (Alemania).