Patrimonio

El alcalde de Elche ratifica el apoyo del gobierno local a las actuaciones proyectadas en el convento de Las Clarisas y el Hort del Gat

Carlos González incide en que la creación de un hotel en Las Clarisas se promoverá sólo si el proyecto se respeta “estrictamente respetuosa” con su valor patrimonial y cultural

David Alberola García

Elche | 19.01.2022 14:52

Carlos González en una imagen de archivo
Carlos González en una imagen de archivo | Ayuntamiento de Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, ha reiterado este miércoles su apoyo a la transformación del antiguo convento de Las Clarisas, ubicado en el centro de la ciudad, en un hotel, tal y como ha planteado un grupo formado por tres empresarios ilicitanos. Ha reiterado que, desde el respeto a todos los posicionamientos, también los contrarios a esa actuación, el equipo de gobierno considera que es una buena iniciativa para actuar en un edificio que, según ha vuelto a destacar, precisa de actuaciones e inversión ante el mal estado de conservación que presenta algunas sus partes.

Como aseguró hace unas semanas cuando expresó por primera vez su apoyo a la iniciativa privada de crear un hotel, González ha recalcado de nuevo que la iniciativa sólo será promovida por el ayuntamiento si el proyecto que se ejecuta es escrupuloso en el respecto patrimonial y cultural del inmueble.

Hort del Gat

Por otro lado, González también ha defendido la actuación proyectada en el Hort del Gat, ubicado en pleno palmeral histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Allí, la Conselleria de Cultura tiene en licitación la reforma de la casa que hay en el interior de ese huerto, que se pretende transformar en un Casal Fester a modo de sede para entidades culturales y festeras del municipio.

El alcalde de Elche ha considerado que ese uso cumple perfectamente con lo dispuesto y permitido en la nueva Ley de Protección del Palmeral.

Con ello, el primer edil ilicitano ha rebatido el argumento de que esa nueva ley no permite en el palmeral histórico el uso que se le quiere dar a la casa del Hort del Gat, tal y como se defiende desde la asociación Volem Palmerar.