El Camp d’Elx y los regantes del conjunto de las comarcas del Vinalopó también han alzado la voz este domingo en Madrid exigiendo medidas de apoyo para los agricultores a modo tanto de garantías de que el agua de los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó seguirá llegando en los volúmenes actuales y a un precio asequible como de medidas para frenar de inmediato la escalada de precios del combustible que está poniendo en jaque el conjunto de la economía del país.
Más de una veintena de autobuses movilizaron hasta la capital de España más de un millar de agricultores de las comarcas del Vinalopó y la provincia de Alicante para participar en una movilización masiva del mundo rural de todo el país.
Allí estuvieron representados los regantes del Júcar-Vinalopó y del Tajo-Segura. Los primeros han reclamado la puesta en marcha inmediata del trasvase en condiciones de precios asequibles y llegada de agua de calidad, mientras que los segundos han exigido que los caudales ecológicos en la cabecera del trasvase no se modifiquen, mucho menos en las condiciones proyectadas por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Para los regantes del Camp d’Elx la principal reivindicación en la movilización celebrada en la capital de España ha sido que el Gobierno central dé marcha atrás en su decisión de incrementar los caudales ecológicos en la cabecera del Tajo-Segura porque de lo contrario, han insistido, a medio plazo sería el fin de ese trasvase para regadío.
En la movilización llevada a cabo en Madrid también participaron colectivos de cazadores y ganaderos de la provincia.
Movilización masiva
La manifestación ‘20M Juntos por el campo’ ha logrado congregar a 400.000personas según los organizadores, 150.000 de acuerdo con la Delegación de Gobierno, lanzando un mensaje unitario de sus convocantes (agricultores, ganaderos, cazadores, regantes y criadores de toro de lidia) en defensa del mundo rural. Con más 1.500 autobuses llegados de toda España, de los que más de 80 tenían origen la Comunitat Valenciana y más de una veintena han viajado desde la provincia de Alicante, la manifestación ha recorrido el eje Prado-Prado-Castellana hasta concluir en la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.