Por estar en suelo no urbanizable

La Agencia Valenciana de Protección del Territorio de Elche identifica 194.000 viviendas ilegales en la Comunitat

Desde su puesta en marcha en el mes de marzo se han adherido al organismo 276 municipios

Onda Cero Elche

Elche | 23.11.2022 09:51

Frame 37.151092 de: Comienza el derribo de 214 viviendas ilegales en el litoral de Cantabria
Frame 37.151092 de: Comienza el derribo de 214 viviendas ilegales en el litoral de Cantabria | Frame 37.151092 de: Comienza el derribo de 214 viviendas ilegales en el litoral de Cantabria

Las primeras inspecciones realizadas por la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT), que han sido 350.000 repartidas por toda la Comunitat, han permitido detectar 194.000 construcciones que están en situación irregular por estar edificadas en suelo no urbanizable.

Así lo ha afirmado la consellera de Política Territorial Rebeca Torró durante la inauguración en Elche de una jornada divulgativa organizada por esa agencia de ámbito autonómico, que tiene sede en la ciudad y está activa desde el pasado mes de marzo.

Torró ha puesto en valor el trabajo que se desempeña desde la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, a la que están adheridos 276 municipios de la Comunitat Valenciana.

“Una vez analizado el total de posibles irregularidades, desde la Generalitat Valenciana vamos a reducir su impacto medioambiental a través de la ley para Minimizar Impactos”, ha explicado Torró, que también ha subrayado la labor de la AVPT “permitirá, a través de los mecanismos existentes, reducir el número de viviendas ilegales y evitar que se cometan más irregularidades en el ámbito de la gestión urbanística”.

Gestión urbanística frente al cambio climático

La consellera de Política Territorial ha explicado que la jornada divulgativa organizada por la AVPT en Elche tiene como objetivo “intentar lograr un cambio en la conciencia pública con el objetivo de aumentar la resiliencia socioeconómica y la capacidad de actuación ante escenarios de emergencia climática”.

“El objetivo pasa, en definitiva, por modificar conductas frente al riesgo de desertización, grandes incendios forestales, inundaciones y adaptación ante el calentamiento global y debemos, por tanto, dar voz a diversos agentes para armonizar voluntades y redirigir nuestros intereses en la resolución de problemas medioambientales”, ha señalado Rebeca Torró.