Ubicada junto a la zona de embarque

El Aeropuerto Alicante-Elche proyecta una sala sensorial para personas con trastorno del espectro autista

Ha licitado el proyecto por un importe de casi 200.000 euros

David Alberola García

Elche | 17.10.2022 09:51

Aeropuerto Alicante - Elche 'Miguel Hernández'
Aeropuerto Alicante - Elche 'Miguel Hernández' | ondacero.es

El aeropuerto de El Altet de Elche ha licitado la construcción de una sala sensorial destinada a pasajeros con trastornos del espectro autista (TEA).

La sala tendrá una superficie de 97 metros cuadrados y estará ubicada en una zona cercana al área de embarque. Tiene como objetivo ofrecer un entorno seguro y adecuado a las necesidades de los viajeros con TEA y se enmarca dentro del Plan de Calidad de Experiencia del Pasajero.

Esa sala será un equipamiento destinado a minimizar el estrés que puede generar el proceso aeroportuario en un pasajero con trastorno del espectro autista.

Así, estará dotado de elementos táctiles, luminosos y audiovisuales orientados a ofrecer estímulos controlados y adaptados a la sensibilidad sensorial de cada persona para ir trabajando gradualmente y de forma adaptativa el umbral de tolerancia a las interacciones que el usuario encontrará en el aeropuerto.

En el establecimiento de los requisitos para la construcción y puesta en marcha de la sala sensorial se ha contado con la colaboración con asociaciones de personas con espectro autista.

Vídeo y nueva sala de reuniones

De manera complementaria a esa sala sensorial, el Aeropuerto Alicante-Elche está desarrollando un video en el que se muestra el recorrido que los usuarios con trastorno del espectro autista realizan desde su llegada a las instalaciones aeroportuarias hasta la puerta de embarque. Con ello se quiere también anticipar los diferentes pasos que se van a ir encontrando los pasajeros para ofrecer mayor tranquilidad y seguridad a su paso por el aeropuerto.

Esa instalación se licita junto a una nueva sala de reuniones ubicada en la zona pública que se alquilará previa solicitud y que se pone en marcha ante la demanda existente de este tipo de servicios.

El importe conjunto de ambas actuaciones es de 197.990,34 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.