Infraestructuras

El Ministerio de Fomento proyecta invertir 1,7 millones de euros para reducir el ruido de la A-31 a su paso por Petrer

Anuncia la redacción del proyecto que conllevará un estudio acústico y contemplará la instalación de de pantallas acústicas, entre otras medidas

David Alberola García

Elche |

Plano del recorrido de la A-31 a su paso por Petrer. | Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento ha anunciado que el inicio de la redacción del proyecto para la reducción de la contaminación acústica de la A-31 a su paso por Petrer. El presupuesto estimado de la iniciativa asciende a 1,7 millones de euros y las obras que se proyectan se concentrarán entre los puntos kilométricos 204,700 al 207,000, según ha informado el ministerio.

Se prevé instalar pantallas de protección acústica en esa área, así como la adaptación de sistemas de contención ante esa instalación y la adecuación transversal de la cartelería.

Según se ha detallado desde el Ministerio de Fomento por medio de un comunicado, “previamente a ejecutar esas tareas se deberá elaborar un estudio acústico donde se analice la topografía de los emplazamientos del emisor y del receptor, así como las características acústicas de la protección y los condicionantes climatológicos y atmosféricos de dicho lugar, ya que repercutirá en la eficacia final de la pantalla”

Fomento ha destacado que la autovía A-31 registra elevados niveles de tráfico de largo recorrido y la proximidad del término municipal de Petrer, así como otras localidades (Elda o Villena) y el área metropolitana de las ciudades de Alicante y Elche, "favorecen el tráfico de agitación".

El trazado del vial fue diseñado en los años 80 y se resolvía la infraestructura mediante duplicación de la carretera nacional y variantes de población, quedando en muchas ocasiones los núcleos urbanos de los municipios en el entorno de la autovía.

También se han llevado a cabo desarrollos urbanísticos de áreas residenciales, polígonos industriales o incluso viviendas aisladas en las proximidades de la autovía, existiendo en algunos casos, entre los terrenos ya edificados y la autovía, franjas de terreno clasificado como residencial urbanizable para próximas actuaciones, implicando todavía mayor impacto acústico sobre nueva población.

Conforme a todo ello, señala el comunicado público, “resulta necesario la interposición de obstáculos con unas características adecuadas de aislamiento para evitar la transmisión del sonido, garantizando a la vez el cumplimento de la legislación vigente en materia acústica".