Margalló-Ecologistes en Acció pide a PSOE y Compromís en Elche que rechacen ampliar el aeropuerto de El Altet
Porque considera que es “incompatible” con los compromisos adquiridos para la reducción de gases de efecto invernadero
Elche |
Margalló-Ecologistes en Acció ha pedido este jueves que se desista en la intención de ampliar el aeropuerto de El Altet de Elche argumentado que ese proyecto es incompatible “con los compromisos internacionales contra el cambio climático”.
El grupo ecologista ha instado al Ayuntamiento de Elche a “presionar” al Ministerio de Transportes a que “abandone” el proyecto, especialmente después de que un tribunal de apelación de Reino Unido declarara como “ilegales” los planes de construcción de una tercera pista en el Aeropuerto de Heathrow. En la resolución judicial, los jueces argumentaron que en la iniciativa proyectada en el aeródromo de Londres no se había tenido en cuenta los acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno británico en materia de reducción de gases de efecto invernadero.
A juicio de Margalló-Ecologistes en Acció “abre un precedente internacional” que debe ser considerado a la hora de plantearse proyectos de estas características, puesto que por primera vez un tribunal ha considerado “vinculantes” los compromisos de los países que suscribieron el Acuerdo de Paris, entre ellos España, en la vía de lograr que el calentamiento global no supere lo los dos grados centígrados y, en la medida de lo posible, los 1,5.
Para Margalló, ampliar el aeropuerto Alicante-Elche provocaría un incremento en la emisión de los gases de efecto, en un sector como el de la aviación comercial que, insiste, es “uno de los más contaminantes que existen”.
Además, el grupo ecologista sostiene que esa actuación “destruiría” el humedal de Agua Amarga, que, según reitera, representa “un sumidero de CO2 y una infraestructura natural frente a las inundaciones”.
Margalló ha instado al equipo de gobierno municipal a posicionarse en contra de la ampliación del aeropuerto y a ejercer una oposición firme y decidida contra el proyecto. “No se puede pretender ser un ejemplo de municipio que aspira a ser Capital Verde Europea y defender actuaciones tan claramente insostenibles como ésta, en un momento fundamental de la lucha contra el cambio climático que va a marcar el futuro de las futuras generaciones”, afirman desde Margalló.