Urbanismo comercial

Margalló Ecologistes en Acció pide a PSOE y Compromís que rechacen la propuesta de un segundo centro comercial en Elche

Considera la iniciativa es “insostenible” y contraria al modelo de ciudad del futuro

David Alberola García

Elche | 12.12.2019 17:43

Simulación de la plaza central del centro comercial que se proyecta en Elche.
Simulación de la plaza central del centro comercial que se proyecta en Elche. | Onda Cero Elche

El colectivo Margalló-Ecologistes en Acció ha calificado este jueves de “insostenible” en términos de sostenibilidad e “inviable” el proyecto de construcción de un segundo centro comercial en Elche y ha solicitado al gobierno municipal, formado por PSOE y Compromís per Elx, que ante el mismo adopte un posicionamiento de rechazo, al considerar que es “contrario al modelo de ciudad del futuro”.

Mediante un comunicado, los ecologistas consideran que el proyecto estaría orientado a un tipo de consumo “rápido” y “masivo” que, a su juicio, “tiene muy poco en cuenta factores como la disponibilidad de los recursos o la contaminación".

El proyecto de construcción del nuevo complejo comercial fue presentado el pasado miércoles por el promotor del mismo, el empresario ilicitano Manuel Román, que avanzó que se ubicaría en el entorno de Mesalina y que se proyecta un área comercial de más de 70.000 metros, con ocio y restauración, áreas coworking y una plaza central para la celebración de eventos sociales y culturales. Igualmente, según dijo Román, dispondrá de un hotel.

Desde Margalló Ecologistes en Acció se ha calificado la iniciativa de "incongruente en la actual situación de emergencia climática” y se ha defendido que "no casa con las pretensiones de conseguir para 2030 que Elche sea capital verde europea”.

Además, el grupo conservacionista han resaltado el “carácter artificial” de situar una construcción de grandes dimensiones "a las puertas del Camp d'Elx", pues, a su parecer, causaría un "fuerte impacto visual y en el entorno" y llevaría aparejado "el uso masivo del coche privado, de combustibles fósiles y emisiones contaminantes".

Asimismo, los ecologistas han destacado que el enclave está situado en uno de los principales accesos a la ciudad y, de construirse, “congestionaría aún más el tráfico de la zona”.