Es integrante del grupo de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología

La investigadora Melissa Belló pone el granito de arena de Santa Pola en la búsqueda de una vacuna contra la Covid-19

Se busca modificar el virus genéticamente para hacerlo menos letal y se prevé que no habrá antídoto contra la enfermedad antes de nueve meses

Mayte Vilaseca | David Alberola García

Elche | 15.04.2020 18:33

El confinamiento es, al menos hasta el momento, la única vacuna conocida contra el nuevo coronavirus de Wuhan.

Las esperanzas y todas las miradas están puestas en la investigación. Los científicos trabajan desde hace meses para encontrar una vacuna que pueda prevenir la enfermedad y evitar futuros brotes, al menos que tengan tanta virulencia como el actual.

La comarca del Baix Vinalopó también pone su granito de arena en esa ardua tarea en los laboratorios ya que una de las investigadoras españolas que se encuentra involucrada de lleno en ella es Melissa Belló, de Santa Pola, que forma parte del grupo de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Este miércoles ha concedido una entrevista a Onda Cero Elche pasando por los micrófonos de ‘Más de uno Elche’ y ha confirmado que esa posible vacuna se encuentra en fase experimental de laboratorio y que tendrán que pasar entre nueve y doce meses como mínimo hasta que salga al mercado.

Melissa Belló, investigadora de Santa Pola en el Centro Nacional de Biotecnología.
Melissa Belló, investigadora de Santa Pola en el Centro Nacional de Biotecnología. | Onda Cero Elche

Doctora en Biología Molecular por la Universidad Miguel Hernández de Elche, la investigadora santapolera ha explicado qué tipo de vacuna se está trabajando en el seno del grupo investigador del que forma parte y personalmente ha abogado por la realización de test masivos de muestreo como la mejor herramienta para saber el número de personas real que han superado el coronavirus. En este sentido, la investigadora ha explicado que lo más recomendable para establecer el calendario de actuación a seguir sería poder disponer de una aproximación al número real de contagios y de inmunidad alcanzada por aquellos que han superado la enfermedad.

La doctora Belló considera probable una segunda oleada de este virus después del verano por lo que conocer si aquellos que lo han superado en estas semanas han quedado realmente inmunizados será fundamental tanto de cara a la vacuna como a la prevención de un nuevo pico de contagios.

Esta información también la considera fundamental antes de tomar decisiones respecto a la futura flexibilización del confinamiento y de las medidas recogidas en el decreto del estado de alarma.