Entrevista en ‘Elche en la Onda’

La Guardia Civil extiende a otras provincias la búsqueda de monos que llegaron a Alicante junto a uno que es portador de VIH

Faltan por localizar 42 primates. Desde el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se insiste en que no se quiere alarmar a la población pero la alerta sanitaria es clara ya que cualquiera de esos primates no localizados podría también ser portador de anticuerpos del SIDA, o cualquier otro virus.

David Alberola / Mayte Vilaseca

Elche | 09.01.2017 06:00

En una entrevista en el programa ‘Elche en la Onda’ de Onda Cero Elche, la Teniente Jefe del SEPRONA en Alicante, María Pellicer, ha manifestado que en muchos de los casos se dispone de los documentos de cesión inicial de los animales pero posteriormente han podido pasar a otras manos. Esta es la razón por la que la investigación de la Guardia Civil se ha extendido a otras provincias españolas.

Los animales que se buscan son parte de una remesa de la que se tuvo conocimiento a finales del pasado año, lo que derivó en una investigación policial que llevó a la detención por parte del SEPRONA en octubre de 2016 de 7 personas acusadas de los presuntos delitos relativos a la protección de flora y fauna, así como pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

Cuatro de las personas fueron arrastradas en la provincia de Alicante, dos en la Región de Murcia y la última en la de Sevilla.

La investigación estuvo centrada en la venta ilegal de fauna, en concreto de primates de la clase Tití, que es una especie protegida, que eran criados en domicilios privados por particulares que tenían relación con tiendas de animales, y que posteriormente los ponían a la venta, de forma ilegal, a través incluso de esas mismas tiendas.

En esa operación se constató la existencia de 67 ejemplares de primates, si bien sólo fueron localizados 25 de ellos, incautando un total de 20 primates vivos, que fueron depositados en dos centros de recuperación de la provincia (Arca de Noé en Alicante y AAP Primadomus en Villena).

De los análisis y controles sanitarios realizados a los primates localizados, se ha descubierto que uno de los ejemplares, de la especie conocida como mono verde de Guinea, es portador de anticuerpos de los virus VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y de HTLV (virus linfotrópico de células humanase sabe que 42 de ellos están todavía en paradero desconocido, con el consiguiente riesgo para la salud de las personas que los manipulen.

Ante esa situación, la Guardia Civil ha optado por pedir la colaboración ciudadano realizando un llamamiento para que o bien los propietarios actuales de los animales o cualquier persona que conozca de su existencia, se ponga en contacto con la Benemérita para poder localizar a los monos que faltan.