Además, los desempleados que se vayan a contratar tendrán que estar empadronados en el municipio por un periodo de al menos seis meses. Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses con jornada completa y los salarios se establecerán según los convenios colectivos.
Díez ha explicado que otro aspecto que contemplan las bases es la discriminación positiva, de manera que las víctimas de violencia de género, los menores de 30 años, los parados de larga duración y los discapacitados con al menos un 33% de discapacidad tendrán ayudas de superior cuantía.
El período para solicitar las ayudas se abrirá en el momento de aprobación de las bases, previsiblemente durante la primera semana de abril y estará abierto hasta el 15 de octubre. Las empresas podrán cobrar las subvenciones, tal como explicó el concejal de Promoción Económica, una vez que acrediten que han cumplido con un contrato de seis meses o que hayan hecho fijo a un trabajador en ese período.
Los detalles de la iniciativa fueron dados a conocer en la tarde de ayer martes en el seno del Foro por el Empleo, que es un órgano de carácter participativo, consultivo y de asesoramiento sobre políticas de empleo y formación en el Ayuntamiento de Elche. En el mismo, además de estar representados todos los grupos políticos con presencia municipal, están presentes representantes de asociaciones empresariales, sindicatos, cooperativas, asociaciones del calzado y del sector de componentes, empresarios del metal, jóvenes empresarios, empresas de servicios y asociaciones agrarias.
La creación de esas ayudas a la contratación fue uno de los acuerdos alcanzado por el equipo de Gobierno de Elche con Ciudadanos a finales del pasado año, en el marco de la elaboración del presupuesto municipal de este año.