Japón y Singapur entre los mercados en los que ha puesto su mirada

FICE confía en que el sector calzado haya podido mantener la cifra de empleos pese a que el volumen exportador se ha frenado

Después de tres ejercicios en los que ha creado empleo de forma significativa -hasta el 9% en 2013-2014-, los empresarios esperan que el sector no haya destruido empleo en 2016

David Alberola

Elche | 08.03.2017 06:00

Así lo ha señalado José Monzonís, presidente ejecutivo de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que en declaraciones a Onda Cero Elche ha incidido en que la región Asia-Pacífico y dentro de ella países como Australia y Singapur, que tienen un alto nivel de renta, van a ser objetivos fundamentales del sector en los próximos meses dentro de la apuesta por la conquista de nuevos mercados.

Monzonís ha destacado que la evolución del empleo en el sector calzado nacional ha registrado desde 2012 índices de crecimiento anual de hasta el 9%. El último valor oficial de referencia que se tiene en ese capítulo, el del periodo 2014-2015, el crecimiento de empleo en las empresas zapateras se situó en el 5%. Para el ejercicio de 2016, desde FICE se confía en que la cifra de trabajadores del sector se haya mantenido, no viéndose afectada por el frenazo sufrido en el crecimiento del capítulo exportador.

El presidente ejecutivo de la Patronal del sector calzado ha valorado positivamente el desarrollo de la última feria del sector, la MOMAD Shoes que cerró sus puertas el lunes, y ha defendido que los empresarios de calzado creen que las cifras de exportación pueden comenzar a recuperarse en los próximos meses, especialmente a partir del segundo semestre del año.

La consolidación de los mercados en países de la Unión Europea y de Estados Unidos; la apertura de nuevos destinos para el sector en el ámbito europeo; la penetración paulatino en países latinoamericanos; y el eje Asia-Pacífico, son los objetivos para este año 2017. En ésta última zona se va a incidir en mercados con un alto poder adquisitivo, como son el caso de Japón, Australia y Singapur.