Innovación

Una empresa del Parque Científico de la UMH de Elche idea un sistema que autodestruye los satélites a su entrada en la atmósfera

La compañía Emxys promovida por dos profesores del departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica presenta el sistema en un congreso en EEUU

David Alberola García

Elche | 11.11.2019 09:43

José Antonio Carrasco, profesor de la UMH de Elche.
José Antonio Carrasco, profesor de la UMH de Elche. | Universidad Miguel Hernández de Elche

Una empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado un sistema que facilita la eliminación de satélites tras su vida útil, autodestruyéndose cuando entra en contacto con la capa externa de la atmósfera.

Esa herramienta es una de las soluciones propuestas por la compañía Emxys para cubrir uno de los puntos introducidos en la política de la Agencia Espacial Europea para los próximos años: la eliminación de basura espacial y la desorbitación de satélites.

La tecnología consiste en un mecanismo introducido dentro del satélite que permite atrapar y arrojar al exterior los electrones libres, existentes en las capas altas de la atmósfera. De ese modo, se facilita el descenso del satélite hacia la ionosfera, una capa que, gracias a su densidad, es capaz de destruirlo.

La empresa está promovida por José Antonio Carrasco y Francisco García de Quirós, profesores del departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica de la universidad de Elche.

José Antonio Carrasco, director ejecutivo de la empresa, ha presentado recientemente esta innovadora tecnología en la edición número 70 del Congreso Internacional de Astronáutica, celebrado en Washington (Estados Unidos): “A través de un cable conductor que se descuelga del satélite al final de su vida útil, los electrones libres ascienden propulsados por el campo magnético terrestre hasta nuestro sistema, que los expulsa al exterior", ha explicado Carrasco que ha añadido que se trata de “un mecanismo relativamente sencillo que permite que el satélite se autodestruya cuando entra en contacto con la capa externa de la atmósfera".