Con las últimas lluvias se acumulan registros pluviométricos que ronda las medias anuales desde que existen datos

Elche deja atrás la sequía tras vivir el invierno más lluvioso de los últimos 66 años

Jorge Miralles (TiempoElche) destaca que desde diciembre pasado la lluvia acumulada se sitúa en entre 250 y 300 l/m2, cuando la media anual es de 271 l/m2

ondacero.es

Elche |

El invierno más lluvioso de los últimos 66 años, desde que se tiene datos, ha hecho saltar todos los récords pluviométricos en Elche hasta el punto que, tras el último episodio de lluvias de esta semana, se puede dar por sobrepasada la sequía en el término municipal en tanto que en los últimos tres meses y medio ha llovido lo que en ese periodo se registraba como media en todo el año.

Según los datos aportados por Jorge Miralles (TiempoElche), mientras que la media pluviométrica desde que se tienen registros – 1951-, está cifrada en el municipio ilicitano en 271 litros de lluvia por metro cuadrado, el invierno que está acabando acumula cifras de entre 250 y 300 litros de lluvia por metro cuadrado. Ha sido un invierno extraordinariamente lluvioso, superando todos los registros conocidos hasta ahora en el municipio.

El pasado lunes fue el día más lluvioso en un mes de marzo. Desde el 1 de enero de este año, en algunas zonas del término municipal se han recogido entre 150 y 180 litros de lluvia por metro cuadrado, lo que supone el 60-70% de la cantidad de lluvia que se puede esperar para todo el año. Sólo en el temporal de esta semana se han llegado a registrar en determinadas áreas casi 100 l/m2 de lluvia.

El episodio de lluvia ha pasado y no se atisba en el horizonte que exista riesgo a corto plazo que puedan volver.