Elche y Crevillent se quedaron sin bomberos para atender urgencias

El incendio de Santa Pola saca de nuevo a la luz las carencias de recursos de bomberos en el área operativa del Baix Vinalopó

El jefe del área operativa que cubre el parque comarcal de Bomberos de Elche, José Soler, pide el incremento de la plantilla en al menos con un equipo completo más

David Alberola

Elche | 10.05.2017 06:00

El incendio, que afectó a la nave de una empresa de goma eva y caucho y que al parecer comenzó en una caldera, dejó sin efectivos de bomberos tanto a Elche como a Crevillent. La impresionante magnitud de las llamas en la nave del polígono de Santa Pola obligó a emplear en las labores de extinción la totalidad de efectivos que se encontraban de servicio en ambas localidades, 13 bomberos, cerrándose el parque auxiliar de Crevillent y quedando tan sólo una persona en el parque comarcal de Elche para poder atender el teléfono y activar el procedimiento de apoyo, por el que se desplazaron al parque comarcal del municipio ilicitano bomberos de Almoradí y Benidorm a fin de poder cubrir algún suceso que se pudiera producir mientras se trabajaba en la extinción del incendio de Santa Pola. La dotación proveniente de Almoradí fue la primera en llegar al parque comarcal de Elche, tardando alrededor de media hora en recorrer la distancia que separa las dos localides.

El área operativa que cubre el parque comarcal de bomberos de Elche consta de 9 municipios (Elche, Crevillent, Santa Pola, Aspe, Catral, Albatera, San Isidro, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves) y 320.000 habitantes. Tiene además un importante sector industrial, de modo que las carencias de recursos de bomberos no se puede calificar de puntual sino que se produce con frecuencia y desde hace muchos años.

José Soler ha incidido en la necesidad de incrementar la plantilla de bomberos del parque comarcal del Baix Vinalopó para poder atender dos sucesos al mismo tiempo. Para lograrlo, se necesitaría contar con un segundo equipo activo y preparado para atender cualquier urgencia, es decir, con unos siete nuevos efectivos.

La situación de falta de efectivos se ha repetido este miércoles cuando la presencia de los bomberos de Elche en el lugar del incendio ayer en Santa Pola para revisar la zona y la actuación de los efectivos de Crevillent en una urgencia, ha obligado a desplazar a Elche a una dotación de Almoradí que nada más llegar a la ciudad ilicitana se ha tenido que desplazar a la calle Baeza del barrio Porfirio Pascual para extinguir el incendio en una vivienda.