Se suma a tres investigaciones promovidas por la OMS

El Hospital General Universitario de Elche probará la eficacia en la lucha contra el Covid-19 de fármacos contra el Ébola y la malaria

Va a comprobar también si el tratamiento preventivo contra el SIDA puede ser activo contra la pandemia del nuevo coronavirus

David Alberola García

Elche | 01.04.2020 16:58

El Hospital General Universitario de Elche participa en tres ensayos clínicos internacionales promovidos por la Organización Mundial de la Salud en los que, por un lado, se va a probar la eficacia frente al virus Covid-19 de tratamientos usados contra el Ébola y la malaria, mientras que de otro lado se busca constatar la validez del tratamiento preventivo contra el SIDA a la hora de proteger a los profesionales sanitarios contra el contagio por coronavirus.

Ambas investigaciones comenzará a aplicarse en los próximos días y semanas en el Hospital General Universitario de Elche, que se ha sumado a esos ensayos multicéntricos y en los que se confía poder tenerse resultados en unos meses.

En los pacientes con contagios de coronavirus se van a probar dos fármacos que se sabe son activos contra el coronavirus pero se desconoce si lo es contra el Covid-19, que tiene características desconocidas hasta ahora. Esos tratamientos que se van a probar en pacientes con coronavirus Covid-19 han demostrado ya su efectividad contra el Ébola o la malaria.

Lo ha explicado entre miércoles Mar Masía, jefa del área de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche, que ha añadido que los estudios en los que se ha involucrado el Hospital General de Elche van a comenzar en breve y se espera en poder tener resultados, que se confía puedan ser positivos, en el plazo de pocos meses.

Fármaco para prevenir los contagios

Por otro lado, el Hospital General Universitario va a participar en otro ensayo clínico, en este caso dirigido a la prevención, a tratar de lograr un tratamiento previo a la vacuna contra el Covid-19, que posibilite proteger a las personas que, como los sanitarios, se ven expuestos al virus.

En este caso, una de las líneas en las que se va a trabajar parte de un tratamiento ya conocido que se está usando eficazmente para tratar el SIDA.