Los sectores afectados son el MR-5, MR-7 y MR-10, especialmente este último en el que la propuesta del PATIVEL reduce en un 84% la superficie edificable respecto a lo contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana vigente en Elche.
El PP pide que se corrija el conjunto de la cartografía del PATIVEL, que dicen los populares es imprecisa, así como que se incorpore una memoria de sostenibilidad económica al documento general de ordenación urbanística ya que, según ha insistido el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Granero, el PATIVEL desclasifica suelo que en el Plan General está calificado de urbanizable para declararlo no urbanizable, lo que puede suponer indemnizaciones millonarias.
El PP insiste en que el PATIVEL no consta de informe económico alguno en ese sentido por lo que pide que se concrete para aclarar quién afrontará esas indemnizaciones, si el propio ayuntamiento o la Generalitat Valenciana. Según Granero, el PP no quiere que se repita la misma situación que con las expropiaciones de la Universidad Miguel Hernández, que han sido sufragadas por las arcas municipales de Elche.
El PP pide en la moción presentada para su debate el lunes de la próxima semana en el Pleno Municipal de enero que se suspenda la tramitación del PATIVEL hasta la incorporación al mismo de la memoria económica que se insta elaborar. Además, solicita que se mantenga como urbanizables los tres sectores urbanísticos afectados de la pedanía de La Marina.
Margalló-Ecologistes en Acció
Por su parte, el colectivo Margalló-Ecologistes en Acció ha considerado insuficientes las alegaciones al PATIVEL anunciadas por el equipo de gobierno en tanto que, según considera el grupo conservacionista, supone que se renueva claramente “la apuesta por un vergonzoso modelo de depredación del territorio, imperante ante de la crisis”. “Con el PATIVEL se atenuarían en parte las nefastas consecuencias que acarrearía el desarrollo planteado por el PGOU de 1998 para la zona, en la que se habilitó suelo para construir cerca de 6.000 viviendas”, afirma el colectivo en un comunicado público que añade que “ese tipo de desarrollo vigente en el PGOU que el ayuntamiento quiere perpetuar en sectores como el MR-10 conllevaría una transformación profunda de la pedanía en términos de pérdida de los valores paisajísticos y ambientales que la caracterizan”.
Margalló-Ecologistes en Acció ha anunciado que va a reunirse con Compromís per Elx y Partido de Elche, que son parte del equipo de gobierno, para “demandarles que se desmarquen de las alegaciones presentadas y cumplan con los compromisos en materia ambiental que asumieron expresamente ante todos los grupos conservacionistas, en concreto con el que pedía la desclasificación del sector MR-10 en su conjunto y de los terrenos colindantes al sur del mismo”.