Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Limpieza

La contrata de basuras de Elche acaba en los tribunales: Margalló Ecologistes en Acción interpone un contencioso administrativo

El colectivo insiste en que el pliego que rige el concurso público convocado “perpetúa” el actual modelo de tratamiento de residuos y precisaría de un plan municipal de gestión del que carece

David Alberola García
 |  Elche | 11/12/2019
Miembros de Margalló protestan ante la Concejalía de Limpieza de Elche.

Miembros de Margalló protestan ante la Concejalía de Limpieza de Elche. / Onda Cero Elche

El colectivo Margalló Ecologistes en Acció, junto con una entidad de consultores de la ciudad, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que el pasado mes de septiembre validó la tramitación del procedimiento de licitación de la nueva contrata de limpieza y recogida de la basura en Elche.

Los recurrentes solicitan al tribunal de lo contencioso administrativo la suspensión cautelar del proceso de licitación.

En ese recurso judicial se argumenta, entre otros aspectos formales, que contrariamente a los que resolvió el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, Margalló reúne las condiciones legales para poder recurrir el pliego de condiciones que rige la contrata.

Los recurrentes critican que el equipo de gobierno ha impulsado una la licitación de la contrata de basuras sin contar previamente con un plan municipal “serio” que aborde el tratamiento de residuos. Y eso, según ha defendido Adolfo Quiles, integrante de Margalló Ecologistes en Acció, supone que el mayor riesgo para el medioambiente con la contrata proyectada es el de “perpetuar el actual modelo” de tratamiento de la basura.

Adolfo Quiles ha defendido que el modelo de tratamiento de residuos hacia el que debe de encaminarse la ciudad es el que está marcado por directrices de la Unión Europa.

Desde el colectivo ecologista se considera “necesario agotar todas las posibilidades de frenar” la contrata proyectada por el ayuntamiento porque, según insiste, “es un auténtico disparate”.