En 2016, el 70% de los usuarios de los servicios de la entidad han sido ilicitanos

Cáritas Elche incrementa las atenciones en familias monoparentales y en personas que pese a tener empleo no llegan a final de mes

El perfil mayoritario de las personas atendidas es el de hombres mayores de 45 años de edad y en el apartado de familias monoparentales destacan las mujeres con hijos a su cargo

David Alberola

Elche | 05.05.2017 06:00

Así lo ha contado a Onda Cero Elche el coordinador de Cáritas Elche, Joaquín Sansano, que ha explicado que alrededor del 10% de las personas atendidas el pasado año por la entidad fueron personas que tienen trabajo pero que las condiciones precarias del mismo y su baja remuneración les impide llegar a final de mes, precisando de ayuda para hacer frente a gastos de la unidad familiar.

Los datos provisionales del cierre del pasado ejercicio que maneja Cáritas Elche hablan de que el número de personas atendidas en los distintos servicios que ofrece la entidad se sitúo el pasado año alrededor de 5.000 familias.

En el capítulo de personas sin hogar, Cáritas continúa apreciando la tendencia iniciada hace unos años en la que continúa descendiendo el número de personas sin techo procedente de otros países. De hecho, el 70% de los usuarios sin hogar atendidos son ilicitanos o tienen arraigo en la ciudad. El perfil mayoritario de los usuarios de los servicios de la entidad humanitaria vuelve a ser el de hombres mayores de 45 años.

Otro dato significativo es que sigue aumentando las personas que acuden al Centro de Acogida de Cáritas Elche y sufren algún tipo de trastorno mental, en la mayoría de los casos sin tratamiento hasta la legada a las instalaciones de la entidad.

Gasto farmacéutico

El gasto farmacéutico realizado por Cáritas para atender las necesidades de esos usuarios con trastorno mental, se incrementó el pasado año en alrededor de un 20% respecto a 2015, destinándose a ese cometido unos 3.000 euros. El conjunto de ese gasto entre el total de usuarios de la entidad ascendió a alrededor de 8.000 euros.

En el número total de personas sin hogar atendidas el pasado año se ha registrado una reducción de 23%, bajando del millar después que en 2015 se produjera un repunte importante.