OPINIÓN | Elche piensa

El retorno de la Dama a Elche va más allá de lo sentimental

Juan Antonio Marín, presidente de ‘Elche Piensa’ analiza la reivindicación de la vuelta de la Dama de Elche: “Se presenta como la piedra angular sobre la que sustentar un crecimiento de la ciudad”

ondacero.es

Elche | 06.08.2018 09:49

Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma Elche Piensa
Juan Antonio Marín, presidente de la plataforma Elche Piensa | Onda Cero Elche

La reivindicación del retorno de la Dama a Elche no es una cuestión exclusivamente sentimental. Se presenta como la piedra angular sobre la que sustentar un crecimiento de la ciudad a todos los niveles (social, económico, cultural…) Se convertiría en un polo de atracción, capaz de revolucionar la ciudad y de situarla como referencia cultural no sólo a nivel nacional, sino incluso también a nivel internacional.

Ello exigiría no exclusivamente el retorno temporal del busto, tal y como previamente se hizo, sino que lo que se plantea es que lo haga como reclamo principal de una subsede del Museo Arqueológico Nacional, articulado con colecciones permanentes y temporales que giren alrededor de la cultura ibérica.

Con ello, se conseguiría no sólo la satisfacción de una reivindicación histórica, y no solo de la ciudad de Elche, sino incluso de la propia Comunitat Valenciana, de la cual la Dama constituye uno de sus mayores tesoros históricos. Conllevaría la revitalización de la ciudad, el motor capaz de arrastrar la ciudad a la transformación más importante de las últimas décadas, no solo del centro sino de toda la ciudad.

La implantación de este museo-subsede -y de otros que vinieran detrás- supondrá una revolución a nivel local, provincial y autonómica, que permitirá a la ciudad cobrar una relevancia a nivel cultural que, en estos momentos, se presenta como la principal posibilidad de Elche de retomar el papel que, acorde a su historia y población, hace tiempo debería haber asumido.

Consideramos que el impacto social, económico y cultural que llevaría aparejada aportaría imagen a la ciudad, nos situaría inmediatamente en el mapa turístico y cultural, transformaría nuestra percepción, nos ofrecería una mayor sensación de pertenencia a un lugar mágico, histórico y con prestigio como debería ser considerado a Elche y ofrecería oportunidades de empleo y actividad comercial de calidad.