OPINIÓN

Nuevo mercado central o mantener la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Francisco Javier García Mora, miembro de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx, ofrece su visión crítica sobre la polémica en la que se ha visto envuelta La Festa a colación del proyecto de construcción de un nuevo mercado de abastos

ondacero.es

Elche | 11.05.2018 18:54

Francisco Javier García Mora, procurador y director de la web cofradiasyhermandadeslegal.com.
Francisco Javier García Mora, procurador y director de la web cofradiasyhermandadeslegal.com. | Onda Cero Elche

El título puede parecer un cuasi chantaje, y de hecho puede serlo.

He tenido la oportunidad de leer el informe suscrito por la presidenta del Comité Nacional Español de Icomos, en el que menciona haberse basado para concluir en los realizados por la Consellería de Cultura de la Generalitat, los servicios técnicos de Patrimonio del Ayuntamiento, así como de asociaciones, personas físicas…y en recortes de prensa.

Echo de menos la mención a informe emitido por el Patronato del Misteri d'Elx, encargado por ley de proteger y difundir el Misteri.

No se menciona las posibles alegaciones realizadas por la empresa Aparcisa que tiene adjudicada las obras de ejecución y explotación del nuevo inmueble, así como de otras entidades y personas físicas que no se oponen a la ejecución de las obras y el funcionamiento posterior del nuevo mercado central.

¿Se ha obviado el “trámite de audiencia” al Patronato del Misteri, a la referida empresa, y a quien resulte interesado? ¿Se les ha solicitado opinión?

¿O si se ha recibido alguna opinión en “otro sentido”, se ha omitido por contradecir el resultado final que podría estar preconcebido?

El informe tiene un manifiesto tufillo de parcialidad.

He sentido la “curiosidad” de conocer el contenido de los informes de la Consellería y del Ayuntamiento, y he podido tener acceso y leerlo.

A decir verdad el del Ayuntamiento se base en su mayor parte en los argumentos de la Consellería.

He localizado los motivos que podrían dar lugar a la retirada de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri, en resumen el aumento de tráfico de vehículos por la calle Major de la Vila elevará el ruido en la misma, e impedirá los ensayos.

Igualmente hará dificultoso el acceso a la Casa y Museo de la Festa.

¿Se refiere a la fricción de las ruedas y el ruido de los motores?

¿En el Siglo XXI no existen soluciones técnicas para evitar que el ruido se filtre a través de los muros y las ventanas, e impidan en su caso, que en la sala de ensayos, insonorizada, del sótano de la Casa de la Festa no se consiga el silencio apropiado en los ensayos que se realizan preferentemente a partir de las 21 horas?

¿O cuando los escolanos en horario de tarde ensayan en las aulas insonorizadas que dan al Carrer Major de la Vila, o al Pasaje Periodista Avelino Rubio se vulnerará el silencio necesario?

Habrá que preguntar a los técnicos si existen soluciones para minimizar el ruido por la fricción de las ruedas con el pavimento, o algún tipo de cerramiento en las ventanas y puertas de la Casa de la Festa; es posible que nos contesten que eso está superado hace años.

¿Se ha informado a la empresa adjudicataria los peligros que podría acarrear ese “infernal ruido” y con ello la recovación de la adjudicación, para poder proponer medidas correctoras?

Respecto al aumento del tráfico leo en prensa, y en el informe de Patrimonio del Ayuntamiento, que la empresa adjudicataria propuso realizar la entrada y salida del aparcamiento por calle Salitre, sin pasar por la Casa de la Festa.

No entro en lo referido al tráfico durante las representaciones del Misteri, ya que desde hace años se corta la calle Major de la Vila durante su desarrollo.

Resumiendo, el informe de Icomos lo estimo parcial, ausente de equidad en el proceso de elaboración, rayando la prevaricación al no dar trámite de audiencia a otra de las partes interesadas, y únicamente se quieren basar en la opinión de las personas que desde hace tiempo estiman que el nuevo mercado central no debe ejecutarse, por unos motivos u otros.