OPINIÓN | El maestro infiltrado

Los artículos científicos como recurso didáctico en el aula: de los transgénicos al bullying

El docente Santiago Soriano y el periodista José Francisco Michelli abogan por acercar la ciencia a las aulas porque capacita al alumno para realizar procesos de búsqueda y selección de información

Elche | 23.04.2018 09:49

El periodista José Francisco Michelli -a la izquierda- y el docente Santiago Soriano | Onda Cero Elche

Ciencia para niños, editada por niños. Ainhoa y Blanca, dos madrileñas de 10 años, han participado como jóvenes revisoras para la revista Frontiers for young minds. Fueron las encargadas de certificar que el artículo titulado ‘Jardines secretos bajo el mar: ¿qué son los prados de algas marinas y por qué son importantes?’, podía ser leído de manera clara y fácil por niños y niñas de su edad.

Ahora el texto está listo para entrar a las aulas de cualquier colegio, para que tanto docentes como alumnado lo utilicen como una herramienta de aprendizaje para el área de ciencias naturales.

A diferencia de otros textos escolares, ‘Jardines secretos bajo el mar…’ fue escrito por cuatro científicos británicos que investigan sobre algas marinas, que encontraron en Frontiers for Young minds la oportunidad para que su estudio llegara a los colegios de todo el mundo. De esta forma, el alumnado puede trabajar conceptos científicos fundamentales o conocer nuevos descubrimientos sobre alguna de las seis áreas del conocimiento sobre las que publica la revista: Astronomía y ciencias del espacio, Biodiversidad, La tierra y sus recursos, Salud, Matemáticas y Neurociencia.

Otra de las ventajas con las que cuenta la publicación científica Frontiers for young minds, es que es de acceso abierto. Ahora bien, quizá el mayor impedimento para la mayoría de los colegios españoles es que todos los artículos están escritos en inglés. De allí que hayamos pensado en que sería una genial idea que esa misma revista u otra, publicara literatura científica en español.

El objetivo, que millones de niños y niñas de América Latina y España, de entre 8 y 15 años, puedan participar como revisores y como lectores de esta potente iniciativa que conecta el conocimiento puntero que produce la humanidad, con los espacios educativos por excelencia.

Recientemente, tres científicos españoles han publicado en Frontiers for young minds un artículo titulado ‘Un amigo es un tesoro y puede ayudarte a enfrentar el bullying’, una herramienta para conocer qué dicen las evidencias sobre este tema que afecta a una parte importante del alumnado en todo el mundo. Por otra parte, si tuviéramos los artículos en español, podríamos realizar tertulias científicas en las aulas, proponer experimentos o hablar directamente con nuestros niños y niñas de temas tan importantes para sus vidas.

Hay otros temas sobre los que aún existe mucha desinformación, como es el caso de los transgénicos. A propósito del Día de la Tierra, el científico español José Miguel Mulet, escribió en su cuenta de Twitter: “no olvidemos que el uso de los transgénicos ha hecho más por la conservación de la tierra, el suelo y el medio ambiente que todas las ferias agroecológicas juntas”. Es necesario generar un debate basado en evidencias en nuestras escuelas sobre estas cuestiones, sobre todo en un momento en el que abundan y proliferan los huertos “ecológicos” escolares.

Acercar la ciencia a las aulas resulta fundamental en esta sociedad de la información. Garantizar el acceso al conocimiento científico es profundizar en la democracia, implica dotar al alumnado de capacidad para realizar procesos de búsqueda y selección de información, con la que podrán generar conocimiento nuevo que transforme sus vidas y tenga impacto en su entorno. Hace 40 años era impensable tener acceso a las fuentes científicas de una manera tan directa, en cambio, hoy tenemos la oportunidad de convertir las aulas en espacios que ofrezcan conocimiento de excelencia al alumnado.

Referencias:

- https://kids.frontiersin.org

- https://kids.frontiersin.org/article/10.3389/frym.2018.00002

- https://kids.frontiersin.org/article/10.3389/frym.2018.00014