La alegría por las dos últimas victorias de la primera plantilla del Elche CF contrasta con la relativa preocupación que rodea la trayectoria de su filial. El equipo dirigido por Fidel Martínez volvió a perder el sábado en el Díez Iborra y suma un mes sin conocer el triunfo. En los últimos cuatro partidos solo ha sumado un punto (el empate ante el Novelda) y ha perdido en tres ocasiones (Español de San Vicente, La Nucia y Orihuela).
El conjunto franjiverde protagonizó el peor partido en lo que va de temporada. Y llegó en el peor momento, justo antes de afrontar dos jornadas consecutivas a domicilio: el encuentro aplazado contra el CD Acero y el siguiente compromiso del fin de semana ante el CD Roda. La derrota en esos dos compromisos podría precipitar al filial a los puestos de descenso.
En esta ocasión, el Ilicitano no pudo ganar ante un Jove Español que simplemente tuvo que seguir su guion para marcar dos goles en la primera parte, dejar pasar sin apuros la segunda mitad y llevarse a San Vicente los tres puntos. Cierto es que los franjiverdes empezaron mucho mejor y tuvieron la oportunidad de adelantarse en el marcador en dos ocasiones. Siafa tuvo dos jugadas clave para adelantar a los locales. Un mano a mano con el portero Alberto, que terminó con el balón fuera, y un centro al área de Kiko Pomares que no consiguió rematar por centímetros el delantero guineano.
En el minuto 25 se produjo la jugada polémica del encuentro. El árbitro señaló penalti a favor del Jove Español en un despeje del central franjiverde Emile Waita que, según el colegiado, golpeó al jugador visitante. El guardameta Adrián Real consiguió detener el lanzamiento de la pena máxima, pero el rechace cayó en las botas a Ibrahima. El delantero visitante controló y fusiló a Adrián para marcar el primer tanto del choque.
A partir de ahí, el Ilicitano se desdibujó por completo. Dejó de ser ese equipo trabajado y con orden en todas sus líneas. Los nervios o la tensión por ir debajo en el marcador le afectó de forma negativa. Sin embargo, Juanjo tuvo un contrataque perfecto en el minuto 40 para empatar. La gran velocidad del jugador hizo que se plantara dentro del área, pero cuando cedió el balón al compañero, la defensa del Jove reaccionó e interceptó su asistencia.
Todavía empeoró el panorama, cuando en un córner el Jove Español marcaba el segundo gol. Un fallo grave en las marcas dejó a Carlos Pérez totalmente solo para que rematara de segunda jugada.
Tras el paso por los vestuarios, Fidel Martínez realizó un doble cambio. Jero Rocamora y Cristo García salieron al terreno de juego. Emile se colocó de lateral, mientras que Cristo se ubicó arriba junto con Siafa. El cambio de esquema táctico no dio resultados. El Ilicitano no tuvo más remedio que arriesgarse. Salió Nacho Ramón por Fran Martínez. Delantero por defensa y cambio de dibujo a una 1-3-4-3.
Los franjiverdes empezaron a aproximarse más al área del Jove Español, aunque los visitantes realizaron un trabajo defensivo de diez. En el minuto 64, Cristo remató de cabeza un centro al área. El balón se marchó por encima del larguero. Y si la situación estaba mal, todavía se puso mucho peor. Hugo Rodríguez fue expulsado en el minuto 70 tras ver la segunda amarilla. El Ilicitano se quedó con diez jugadores y ahí terminó el partido.
Con un jugador menos y después de realizar un gran desgaste físico al comienzo de la segunda mitad, el Ilicitano se fue desinflando conforme pasaban los minutos. Llegaron a su límite y no pudieron evitar la derrota.
Este resultado deja al equipo al borde de la zona de descenso. Con ocho puntos y sólo dos de diferencia con el Silla, equipo que marca el corte con la zona roja. El siguiente encuentro será este miércoles, 31 de octubre, en Puerto de Sagunto contra el CD Acero, a las 20:00 horas.
Juan Marín, redactor de www.rookiesoccer.com