Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SORY HA PERDONADO MEDIO MILLÓN DE EUROS

El Elche CF ingresa 1,1M€ por el pago de la cláusula de Sory Kaba

La Agencia Tributaria acepta 1,75M€ por la operación y el Alcobendas aplaza 350.000 euros de su parte para cuando el equipo ascienda a Primera

Monserrate Hernández | Elche
| 08/02/2019
Sory Kaba debutó con el Dijon en la Copa de Francia.

Sory Kaba debutó con el Dijon en la Copa de Francia. / Dijon

A la espera de saber cómo se resolverá el conflicto con el contrato de Eventos Petxina, el Elche CF ya ha cerrado el reparto de los cuatro millones de euros de la cláusula de rescisión de Sory Kaba. Las piezas del puzle en el que están divididos sus derechos económicos y el Convenio Singular con la Agencia Tributaria han encontrado un punto de entendimiento que ha dejado satisfecho a todas las partes, con ‘permiso’ de la mercantil valenciana.

El Alcobendas, club que trajo a España al delantero guineano, tenía a su favor el 35% de los ingresos que se generasen por el traspaso del jugador. Sory Kaba, por su parte, el 15% de la operación y el Elche CF acumulaba el otro 50%. De la mitad que le queda a la entidad franjiverde, Eventos Petxina podría reclamar el 50% de los recaudado. Es decir, un millón de euros. Tendrá que provisionar esa cifra en sus cuentas.

El club franjiverde no va a pagar a Eventos Petxina porque entiende que no es una operación de transferencia de derechos económicos, sino un incumplimiento unilateral del contrato previo pago de su cláusula de su rescisión. El Convenio firmado con la Agencia Tributaria, depositado en LaLiga, sí dice que el fisco cobrará el 50% de lo recaude el Elche CF por el pago de cláusulas. De ahí que no haya dudas acerca de la cantidad que irá destinada al erario público.

Hacienda, no obstante, ha tenido en cuenta que la entidad ilicitana ha liquidado, en menos de tres años, más de seis millones de euros de deuda tributaria. Por ello, de los dos millones de euros que le corresponderían por la operación de Sory Kaba ha aceptado ingresar algo menos: 1.750.000 euros. El cumplimiento del Elche CF ha sido estricto y por una deuda que rondaba los diez millones de euros, cuya devolución estaba pactada a diez años, se ha logrado reducirla en un 60% en los tres primeros años.

El Alcobendas también aceptó el martes el aplazamiento de una parte de lo que le corresponde por Sory Kaba. Ahora percibirá 1.050.000 euros y los 350.000 euros restantes, hasta 1,4 millones de euros, los ingresará cuando el Elche CF ascienda a Primera División. Y quien más ha cedido en esta operación ha sido el verdadero protagonista: el futbolista. El delantero recibirá solo la sexta parte de lo que le correspondía, que eran 600.000 euros. Sory verá 100.000 euros extras por su fichaje por el Dijon francés. El jugador ha perdonado medio millón de euros para que se aceptarse su incorporación a la Ligue 1 de Francia.

En resumidas cuentas, el reparto queda de la siguiente manera:

Agencia Tributaria: 1.750.000 euros

Elche CF: 1.100.000 euros

Alcobendas: 1.050.000 euros*

Sory Kaba: 100.000 euros

* El Elche CF se ha comprometido a pagar los 350.000 euros restantes cuando ascienda a Primera División.

Los tribunales decidirán sobre el millón de euros que va a reclamar Eventos Petxina por el contrato que tiene firmado y que no vencerá hasta noviembre de este año.