DESDE EL ESTRADO

La ampliación de capital del Elche y el papel del IVF

El abogado Francisco Picó ofrece su punto de vista con respecto a los movimientos accionariales que están surgiendo en torno a la entidad franjiverde

ondacero.es

Elche | 21.08.2018 11:28

El abogado Francisco Picó, del Bufete Picó.
El abogado Francisco Picó, del Bufete Picó. | Monserrate Hernández

El pasado viernes salía publicada en el BORME la convocatoria de la Junta General Extraordinaria del Elche Club de Fútbol, S.A.D. para la ampliación de capital social en una primera fase de 1.355.001,60 euros y en una segunda fase, cuando el Consejo lo crea necesario, de 3.144.998,40 euros. La razón está clara: la necesidad de disponer de dinero para poder afrontar la temporada con el fin de no pasar apuros y hacer frente a todos los compromisos derivados del ascenso a Segunda División.

Sin entrar a valorar la gestión del Consejo de Administración, aún siendo crítica con ella, es una decisión lógica, e incluso acertada, postura que, por otra parte, es la que defendí en su momento y algún iluminado de la directiva dijo que era inviable. El Elche necesita dinero, a nadie se le escapa, y hay que buscar cómo conseguirlo. Teniendo cerradas las puertas de las entidades financieras, alguien debe poner lo que falta, y estos no pueden ser otros que los accionistas. ¿Cómo pueden hacerlo? Bien prestando el dinero a la entidad, como así ocurrió la temporada anterior, o bien mediante la fórmula de la ampliación. Está claro que cualquier persona o accionista que ponga dinero quiere tener alguna garantía, privilegio o compromiso para que su aportación no caiga en saco roto y tenga posibilidad de resarcirse. Una de las fórmulas legales dentro del ámbito de las sociedades es la ampliación de capital.

Sin embargo, como siempre ocurre, ahora entra en juego el Manuel Illueca, como director general del IVF, con sus 'advertencias'. En este caso, manifestando, el pasado viernes en Diario Información, que “si no hay un acuerdo antes para recuperar el máximo dinero posible y desde el Elche no aportan una cantidad en efectivo más un aval totalmente garantizado para otra parte de la deuda, nos opondremos totalmente”- Es decir, aún a pesar de que el señor Illueca no se cansa de decir que en su mente siempre está no perjudicar al Elche, su postura no ayuda a creerle.

Él tiene fórmulas legales para mantener su porcentaje y no perder su 'mayoría', regulado todo ello en el contrato de prenda del 17 de febrero de 2011 firmado entre la Fundación Elche CF, el Elche CF SAD y el IVF. Lo que debe hacer es llevarlas a término y dejar de ‘advertir’. De la misma forma que no debe impedir la entrada de dinero al Elche para poder afrontar la categoría con suficiencia. Y todo pese a que seguro que este Consejo no será todo lo efectivo que se necesita, entre otras cosas por su ruptura con la masa social. Sin esta o contra esta es difícil afrontar un proyecto porque es necesario el apoyo de los aficionados.

En esta ampliación de capital propuesta por el Consejo de Administración no se excluye el derecho de suscripción preferente, por lo tanto el IVF puede mantener todas su garantías y su porcentaje. Tan simple como que la Fundación del Elche acuda a la ampliación de capital. Y en el caso de que no pueda por su incapacidad económica, el contrato de prenda que firmó el IVF con la Fundación da la solución: trasmitir a un tercero los derechos de suscripción preferente para no perder su garantía. Lo que implica que el IVF es el que tiene que buscar a un inversor para que aportase la nada despreciable cantidad aproximada, en una primera fase, de 731.700,86 euros y en una segunda de 1.698.299,14 euros, que es la que le corresponde al 54%. Si llegado el momento algún accionista no suscribiese el Capital que le corresponde, lo podría aportar un tercero.

Si esto ocurre así, y el IVF aportase a algún inversor, el porcentaje de los accionistas de referencia sería el mismo, pero el nuevo accionista tendría aproximadamente un 15%, porcentaje con el que ya podría entrar a formar parte del ámbito de las decisiones, pero para eso tendrá que saber jugar sus armas, estar asesorado, negociar con todas las partes... Este movimiento le pondría, acto seguido, a controlar un mayor porcentaje o ser efectivamente el que llevase la gestión.

También serviría para ver dónde están muchos de los que ahora solo sirven para protestar. ¿Están o no están con el Elche? Ahora se trata de unir fuerzas y de buscar la colaboración de todos. En el Elche nadie sobra. Y si pensamos lo contrario nos equivocamos.