Por el rescate de 11 migrantes en aguas de Libia en 2018

La tripulación del pesquero ‘Nuestra Madre de Loreto’ de Santa Pola sigue recibiendo reconocimientos

La Asociación Española para el Diálogo con las Culturas Hispanas de EEUU y el Área de Estudios Hispanounidenses de la UMH de Elche le conceden el 'Global UMH: derribando muros'

Onda Cero Elche

Elche | 31.05.2019 16:10

Gala de entrega del premio 'Global UMH: derribando muros'.
Gala de entrega del premio 'Global UMH: derribando muros'. | Universidad Miguel Hernández de Elche

El pesquero 'Nuestra Madre Loreto' de Santa Pola ha recibido el premio 'Global UMH: derribando muros' por el rescate el pasado verano de once de migrantes que huían de una lancha militar Libia.

El Premio ha sido concedido por la Asociación Española para el Diálogo con las Culturas Hispanas de EEUU y el Área de Estudios Hispanounidenses del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Se ha entregado en el marco del I Congreso Internacional para el diálogo con las culturas hispanas de América del Norte (HCNA 2019).

La entrega de esta distinción se realizó el pasado jueves en el Salón de Actos 'Baluarte del Duque de Arcos' del Castillo-Fortaleza de Santa Pola en un acto que comenzó con la intervención de José Luis Ferris, director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, hizo entrega del galardón a Josefa Irles, armadora y madre de Pascual Durá, que asistió a la ceremonia en nombre del premiado.

También intervino en el acto Yolanda Seva, alcaldesa en funciones de Santa Pola, al tiempo que lo cerró Antonia Moreno, directora general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana.

El pesquero santapolero realizó el rescate humanitario el 22 de noviembre de 2018 cuando faenaba frente a la costa Libia en la campaña de la gamba y la quisquilla para las Navidades. Una patera en la que viajaban los once migrantes pidió amparo al verse "acosada" por una patrullera Libia que les persiguió y logró llevarse a varios de sus ocupantes. El resto saltó al agua y subió al pesquero.

A partir de ese momento, la tripulación dio cobijo a los náufragos y solicitó ayuda para desembarcarlos en un puerto seguro ante la escasez de agua y alimentos. Finalmente, el 2 de diciembre de 2018 logró que atracar en Malta, donde se atendió a los rescatados, nueve adultos y dos menores.